Los taxistas de Santa Eulària y Sant Joan dejan hoy la huelga indefinida y restablecen el servicio tras la decisión tomada ayer entre ambos consistorios y las asociaciones de taxistas de renunciar al plan de licencias temporales del Consell Insular.
Por una parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària llegó a un acuerdo con los taxistas del municipio para otorgar «seis nuevas licencias anules y renunciar a la concesión de permisos temporales». Así se asegura desde el Consistorio en un comunicado, en el que se destaca además la retirada de las 17 solicitudes de licencias temporales presentadas por los taxistas del municipio, de las cuáles 12 eran de titulares y 5 de asalariados.
Por otra parte, en el Ayuntamiento de Sant Joan se ha llegado sólo al acuerdo de restablecer el servicio en las paradas, sin la concesión de ninguna licencia pero renunciando también a los permisos estacionales.
De esta forma, según la distribución del nuevo plan de licencias del Consell, Santa Eulària renuncia a 22 permisos mientras que Sant Joan renuncia a 6. Esta cantidad de licencias que quedarán vacantes podrán ser reclamadas por otros Ayuntamientos de la isla.
En lo que respecta a la decisión de dejar la huelga, desde Santa Eulària consideran «que no se puede mantener bloqueado indefinidamente un servicio público como es el transporte» y destacan que el acuerdo con los taxistas del municipio busca «garantizar el correcto funcionamiento del servicio que se ha visto afectado por la protesta del sector».
Según aseguró la concejala de Interior de Santa Eulària, María Ferrer, la normalización del trabajo de los taxistas del municipio se debe a que se ha llegado a un punto «en el que se ha perpetuado la huelga»: «Estamos encima de Semana Santa y necesitamos un servicio de taxi, por eso decidimos intentar llegar a un acuerdo con nuestra asociación más allá de que el Consell Insular siga con su plan», señaló Ferrer.
Además, Ferrer espera que estas seis nuevas licencias anuales estén en funcionamiento para julio y agosto. «Después de la temporada haremos un balance para ver cómo ha funcionado todo con estas licencias fijas que tenemos que dar y que esperamos tener para cuando comience el verano», indicó la concejala. «Con estos servicios y la implicación del sector del taxi en cumplir con toda la normativa de atención en la parada de Santa Eulària, haremos un balance para ver si ha sido suficiente o no, y para plantearnos una solución», agregó la edil.
Por último, según el escrito enviado desde el Consistorio, se garantiza que a partir de hoy los taxis volverán a las paradas «para dar un buen servicio tanto a los visitantes como a los residentes».
Mediadores sin éxito
Por otra parte, la Federación Hotelera ha intentado mediar en el conflicto entre los titulares y el Consell presentando una propuesta de modificación del plan de licencias desarrollada por los taxistas. El escrito consiste en once propuestas entre las que hay dos que se refieren a la petición de preferencia a los titulares en cuanto a las licencias temporales y, en este sentido, desde el Consell aseguran que el resto de propuestas podrían ser aceptadas pero destacan que desde la patronal no están dispuestos a negociar si no se les da la preferencia de las temporales, por lo que el conseller Albert Prats ha rechazado la iniciativa.
El conseller Mobilitat Albert Prats, aseguró ayer que respeta la decisiones de los ayuntamientos: «Siempre hemos dicho que en este plan de actuación se tendría en cuenta las opiniones de los consistorios, y por eso explícitamente el plan reconoce sus potestades de decidir sobre cuántas licencias otorgarían o incluso la posibilidad de no otorgar ninguna», aseguró Prats.
Por otra parte, el conseller valoró positivamente que se den seis licencias fijas en Santa Eulària, pero señaló «que no son suficientes» para abarcar la demanda de temporada y que renunciar a las licencias temporales «traslada la presión a los ayuntamientos que sí están dispuestos a dar estas licencias». Por último, Prats señaló que este hecho «constata la doble moral de los titulares porque en Santa Eulària aceptan esta medida de dar seis licencias fijas y, aunque dicen que esto es lo que se ha de hacer, luego en Vila y en Sant Josep las impugnan»: «No dejan que el Consell de licencias temporales pero también ponen trabas a las licencias fijas», concluyó Prats.