La asociación de titulares de licencias del municipio de Eivissa, en paro indefinido desde hace tres semanas, denunció ayer la proliferación de taxistas piratas durante Semana Santa.
Según el presidente de esta agrupación, José Serafín, el transporte ilegal «ha campado a sus anchas» estos días, y los chóferes sin licencias ni permisos de ningún tipo han recogido pasajeros «en las paradas, en el aeropuerto, y a la hora punta que llegan los barcos de la península y de Formentera». «Sobre todo a la salida de la discoteca Pachá, que ha estado infestada de gente haciendo esto», indicó.
Para Serafín, la oferta ilegal continuará «porque lo permiten las instituciones» y la solución «no serán las licencias temporales» sino más bien «una ley que sancione con rotundidad». «Y lo que me parece ridículo es que tengan que mandar un coche patrulla cuatro veces por la noche para ver si los taxistas estamos en la parada de Can Misses cuando lo que deberían estar haciendo es vigilar para que no haya taxis piratas, que es la obligación de la policía», señaló el presidente de la asociación.
La escasez de transporte que ha predominado estos días con motivo de la huelga y que también mantienen las agrupaciones de taxistas de Sant Josep y Sant Antoni, ha dejado el campo aún más libre a la oferta ilegal, que conlleva multas de 1.500 euros para los conductores que la ejerzan. En este sentido, Serafín indicó que recientemente el Ayuntamiento de Eivissa ha multado a cinco taxistas con 1.300 euros por no «estar en la parada en Nochevieja, con retirada de licencia si reinciden». «¿Cómo pueden sancionar a cualquier taxista, ya sea asalariado o titular, cuando están permitiendo que haya taxis ilegales?», se quejó Serafín.
Por otra parte, cabe recordar que las últimas dos semanas el Consell Insular aprobó sanciones de 1.500 euros para seis particulares que este verano hicieron servicios de transporte entre las discotecas, Sant Antoni y Eivissa, llevando a pasajeros sin contar con las autorizaciones y los permisos pertinentes.
En cuanto a la huelga indefinida de taxistas cabe recordar también que los conductores de Santa Eulària y Sant Joan llegaron a un acuerdo con sus respectivos ayuntamientos para normalizar el servicio, renunciando a las licencias temporales del Plan del Consell Insular, con las prevé paliar los problemas de transporte público durante el verano.
Éste es el motivo del conflicto que ha traído como consecuencia el paro indefinido que continúan el resto de las asociaciones de taxistas, debido que no quieren que los permisos para el verano se repartan en un 50% con los asalariados, sino que piden la preferencia los titulares.