Según el presidente de la Confederación Nacional del Taxi (CNT), José Artemio Ardura, nueve delegaciones de taxistas del país participarán el jueves en la protesta programada contra el plan de licencias temporales del Consell Insular. Será una manifestación que no contará con vehículos traídos desde la península «debido a lo caro y complicado que resulta el transporte», según explicó Ardura, y que se realizará tanto a pie como en coche. La misma tiene previsto comenzar a las 11'00 horas, recorrer las principales calles de la ciudad y terminar frente al Consell Insular, donde los taxistas de la isla protestarán junto a titulares de licencia de Aragón, Asturias, Mallorca, Cataluña, Canarias, Valencia, Navarra, País Vasco y Madrid; representantes de diferentes asociaciones que podrían superar las 200 personas.
Por otra parte, tras esta protesta los taxistas de Vila, Sant Josep y Sant Antoni tienen previsto desconvocar la huelga indefinida de forma provisional tras una asamblea de titulares de toda la isla que se celebrará el viernes.
En este sentido, el presidente de la asociación de titulares de licencia de Vila, José Serafín, destacó que las medidas de presión para que se modifique o retire el plan de licencias temporales del Consell Insular no terminarán aquí y que las huelgas continuarán durante el verano. «Seguiremos con nuevos paros en mayo, junio, julio, agosto y septiembre, que serán intermitentes y que podrán dos o tres días», aseguró.
En lo que se refiere al final de la huelga indefinida, Serafín destacó que «el sector no puede seguir de paro y resintiéndose económicamente»: «Pero cuando volvamos a coger fuerzas seguiremos con más medidas de presión», agregó.
En lo que respecta a los taxistas de este municipio, desde el domingo cubren servicios mínimos en las paradas de la ciudad por una orden municipal, que les obliga a realizar las guardias en estos espacios de cara al público y no en los retenes en los que se habían instalado como el caso de Can Misses. Según Serafín, la obligación de estar en las paradas «se cumple por voluntad de los taxistas debido a que el Ayunamiento es el que tiene que notificar a los taxistas que tienen que estar y no lo hace». Para el presidente de la asociación, «haber llegado hasta aquí con la huelga se puede considerar todo un éxito».