El conseller del Grupo Popular, Diego Guasch, presentó ayer la moción que presentará al próximo pleno de la institución insular de Eivissa con el fin de que se inste al Govern a aprobar una Ley Balear del Taxi «con el fin de evitar toda la problemática que envuelve actualmente al sector».
El político popular aprovechó su intervención para acusar al actual ejecutivo insular de «haber cambiado el sistema de adjudicación de licencias temporales, lo que ha provocado el paro patronal que ha perjudicado a residentes y turistas y que no parece totalmente solucionado».
«El Consell, como entidad supramunicipal, ha fracasado en su función de coordinación y colaboración con los municipios para el correcto ordenamiento del transporte público», aseguró el ex titular de Transportes en la institución insular.
«En nuestro último año se contó con casi 60 taxis más en la calle durante el verano y no había problemas con el sector. El actual Equipo de Gobierno ha desaprovechado la normativa que creamos en 2005», añadió.
Guasch aseguró que el Ejecutivo progresista debería haber consensuado con el sector la aplicación de la solución para la falta de transporte puesto que «al ciudadano, lo que le importa, es que haya más taxis en la calle; no le interesa saber cómo o los criterios que se han seguido».
Preguntado sobre si sus declaraciones suponían un apoyo a las peticiones de los propietarios (que fueron los beneficiarios de las licencias durante el gobierno de Pere Palau que recordó Guasch y que han declarado aceptar únicamente la alternativa de hacerse con todas las licencias temporales), el conseller del PP se limitó a defender que «se ha hablado con los asalariados y con los propietarios, recogiendo su opinión, pero nosotros estamos en la oposición y los que gobiernan son ellos».
Guasch aseguró que la petición de una normativa autonómica pretende también poner de relieve el «incumplimiento» por parte del actual titular de Movilidad, Albert Prats, quien se habría comprometido en agosto del año pasado a impulsar esta regulación antes de este verano.
A este respecto, fuentes del Govern aseguraron ayer que personal de la Conselleria autonómica de Transportes están recopilando información, que el proceso es largo y no podrá estar concluido para esta temporada turística. De hecho, no se ha decidido si se realizará una ley balear para todo el transporte o si se creará una norma específica sobre el taxi, añadieron.