C. R./G. R.
El diputado socialista Joan Boned está «convencido» de que Eivissa será una de las islas más beneficiadas por la ley de la vivienda, una normativa que permitirá agilizar la búsqueda de suelo para construir VPO y convertirá en más rápidos los trámites para su construcción. Boned cree que en Eivissa a día de hoy «todos los ayuntamientos tienen dentro de su ámbito de crecimiento la posibilidad de hacer aportaciones de terreno o bien dentro de las zonas previstas en los planes municipales o en áreas de transición una vez se hayan agotado urbanos y urbanizables». El socialista cree que «cuantos más terrenos peudas aportar más podrás beneficiarte de la ley» y, en ese sentido, Eivissa está en una situación mejor que otros sitios.
La ley será aplicable en todos los municipios de más de 10.000 habitantes, con lo que el de Sant Joan es el único de Eivissa que se queda fuera. Sólo se hará una excepción con Formentera por ser un municipio isla. Boned destacó asimismo que se establecerá una fórmula de colaboración entre Govern y ayuntamientos para programar un techo de construcción de este tipo de vivienda «en función de las posibilidades de cada municipio, porque tampoco se trata de meterles de golpe un numero 'x' de VPO cuando quizás su alcalde no quiere».
La diputada de ExC Marián Suárez explicó que «es muy positivo» que haya habido acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas e indicó que esta ley puede dar salida al parón que hay en la construcción. «Puede servir de revulsivo y el beneficio social es mucho», expresó Suárez, que indicó que el primer objetivo es un concurso público para que los promotores pongan suelo. «Les decimos a los promotores: si usted me ofrece suelo en condiciones yo le dejo construir rápidamente, incentivas a que el promotor construya más y consigues que se haga la VPO». Boned añadió que la crisis ayudará también a que esta ley tenga más éxito.