S. CARBONELL/ B.MUNAR
El Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) aseguró ayer que se ha producido un «acercamiento» con el Ib-Salut en la reunión mantenida por la mañana para intentar desconvocar la huelga prevista para el próximo martes.
Desde el sindicato se mostraron «optimistas» y confiados en llegar a un acuerdo para que el paro, finalmente, no se lleve a cabo.
El presidente de la sección de Hospitales del Sindicato Médico Balear, Miguel Lázaro, afirmó que en la reunión mantenida con el gerente del Ib-Salut, Josep Pomar, hubo un «acercamiento de las posturas» y un «cambio de actitud» por parte de los directivos del servicio de salud. «Esto nos hace pensar que el acuerdo es posible». Más cautos se mostraron fuentes del Ib-Salut, quienes confirmaron un acercamiento, pero que para hablar de «huelga desconvocada» habrá que esperar al lunes.
La reunión de ayer que se inició alrededor de las 11.40 de la mañana y que concluyó casi tres horas después, sirvió para que el Sindicato trasladara al director general del Ib- Salut sus contrapropuestas sobre cinco puntos: el precio de la hora de guardia, la mejora retributiva de los MIR, la consolidación de los interinos, el complemento de fidelización de los médicos de Ibiza y Menorca y la mejora retributiva de los médicos de Atención Primaria.
Unos puntos sobre los que en las diversas negociaciones mantenidas entre el Ib-Salut y el Sindicato no fue posible alcanzar un acuerdo. «Se trata de una contraoferta totalmente asumible por la administración que contempla aumentos económicos progresivos y sobre los que esperamos una respuesta positiva del Ib-Salut», destacó Miguel Lázaro, presidente hospitalario de la organización sindical.
Las movilizaciones, que están previstas desde el próximo día 22, están convocadas hasta el 26 de junio, con un total de 13 jornadas de paros en las Pitiüses y 29 a nivel balear.
El secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Balears, Manel García, explicó que hasta ahora los sindicatos y el Ib-Salut «no han hecho negociaciones serias» y que lo que se debería hacer «y no se ha hecho es sopesar la masa salarial global destinada a la Sanidad y comprobar si se puede destinar más presupuesto a este sector». Asimismo, García destacó que también tendría que haber una contraprestación por parte de los médicos como «la mejora del servicio sanitario».
El secretario general dijo que Comisiones Obreras denunciará a los sindicatos en el momento en que se inicie la huelga, «mientras tanto no hay motivos de denuncia», remarcó.