a zona del puerto en la que se ubican los barcos de Formentera se convertirá a partir de mañana y hasta el próximo 4 de mayo en dos pequeños trozos de Extremadura y Galicia con la celebración de la segunda edición de las jornadas gastronómicas. Si bien el año pasado este evento estuvo dedicado a los platos típicos de Galicia, en esta ocasión se combinarán con la gastronomía tradicional extremeña. El horario es de 12,00 a 00,00 horas durante los cuatro días y las degustaciones gratuitas tendrán lugar de 12,00 a 13,00 y de 19,00 a 20,00 horas, también los cuatro días.
La gastronomía de ambas regiones será la protagonista indiscutible durante los próximos días, pero este año el Ayuntamiento de Eivissa y la compañía Lírica del Sol (la empresa que organiza este acto) han querido dar un toque más cultural a esta cita con dos de las cocinas más importantes de España: «Queremos dar a conocer más la cultura de Extremadura, por eso nos acompañará el grupo musical El sentir de una tierra, que pertenece a la unión cultural extremeña Anoia de Catalunya. En total nos visitarán 30 personas de este grupo de baile», explicó Sandra Mayans, concejala de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Eivissa ayer, durante la rueda de prensa. Mayans agradeció la colaboración de la Casa Cultural Extremeña de Eivissa.
La compañía Lírica del Sol se encarga de la organización de estas jornadas gastronómicas: «Soy directiva del centro gallego de Madrid y siempre hemos tenido muy buena relación con la casa extremeña.Mi empresa se dedica a promocionar productos de Galicia por diferentes eventos que se celebran en España. Este año en Eivissa compartimos cartel con Extremadura; esperamos dar la talla», explicó María Laje. El presidente de la Casa Cultural Extremeña en Eivissa, Àngel Martín, destacó que ambos pueblos tienen muchas cosas en común: «Una de ellas es la emigración; los dos somos lugares de emigrantes». Paquita Sánchez, secretaria de la misma asociación también destacó otro aspecto en común: «Tanto en Galicia como en Extremadura hace mucho frío y por eso hacemos comidas consistentes y comemos mucha cantidad».
¿Y para cuándo algunas jornadas gastronómicas ibicencas por España? «Nos parece una buena idea y nos gustaría que igual que se conoce la cultura de otras regiones aquí también se conozca la ibicenca en otros lugares de España», explicó Mayans.
María José Real
L