stamos un poco cansados porque estamos caminando mucho», afirmaba Julia Ferrer, una alumna de 14 años del colegio Jean Moulin de Perpiñán, mientras comía un bocadillo con su amiga Anna Salvaing, también de esta localidad del sur de Francia.
Los 36 alumnos (20 del instituto Sant Agustí y 16 del colegio Jean Moulin) llegaron ayer por la mañana al Consell Insular, donde fueron recibidos por Marià Torres, conseller de Política Educativa i Cultural, que les obsequió con dos discos compactos de rock de la isla y chill out. Con paso firme, los alumnos y los cuatro profesores caminaron por Via Romana hasta llegar al Portal Nou de Dalt Vila, donde comenzó la visita por la fortificación. «Hemos decidido subir a la plaza de la catedral por la ronda Calví para que disfruten de las vistas», aseguró Fanny Planells, profesora de catalán del instituto de Sant Agustí, que participó en esta excursión con Antònia Cardona, profesora de Sociales del mismo instituto.
Con temperaturas plenamente estivales, los chicos y sus profesores subieron hasta la catedral. Una vez allí, se dividieron en dos grupos y mientras unos visitaban el interior de la catedral otros se adentraban en la historia del centro de interpretación Madina Yabisa. Terenci Vera, profesor de catalán y sociales del Jean Moulin, y Bernat Carrera, profesor de tecnología del mismo centro señalaron que una de los aspectos que más les había sorprendido de su visita a Eivissa es la relación cordial que mantienen los alumnos con sus profesores: «Nos hemos fijado y los chicos de aquí tratan de tú a sus profesores, mientras que nuestros alumnos se dirigen a nosotros con el usted o monsieur (señor)», aseguró Carrera. En este sentido, Terenci destacó que la organización del sistema educativo también es muy diferente: «Los chicos hacen cuatro años de colegio, hasta los 14, posteriormente pasan tres en el liceo, donde consiguen un diploma que les permite pasar a la universidad». Sobre el uso del catalán en esta localidad de la zona oriental del Pirineo destacaron que la materia se imparte como optativa en la mayoría de colegios.
Una vez finalizada las visitas a la catedral y al centro de interpretación, alumnos y profesores bajaron hasta Can Botino, donde Vicent Torres, teniente de alcalde del Ayuntamiento les estuvo explicando la historia del Consistorio. Los alumnos de Perpiñán regresarán a sus hogares el próximo sábado tras una semana de cultura y convivencia con los chicos del instituto Sant Agustí y sus familias. María José Real
E