C. R.
Los titulares del taxi llegaron tarde para presentar su recurso ante el Consell contra el plan de actuación del taxi que prevé la concesión de licencias temporales a propietarios y asalariados a partes iguales. Según desvelaron ayer desde el Consell, este colectivo dio entrada al documento el 27 de marzo, un día después de que se agotase el plazo.
Según la documentación de la máxima institución pitiusa, el plan se publicó en el BOIB el 26 de febrero de 2008 y se daba el plazo de un mes. Esto quiere decir que el último día para presentar el recurso era el 26 de marzo. Según diversa jurisprudencia del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Balears, el cómputo de los plazos fijados debe hacerse de fecha a fecha.
Ante esta situación, desde el Consell anunciaron ayer que continuarán con el plan de actuación del taxi sin aceptar ni tramitar este recurso. Los asalariados sí que formalizaron en plazo (el 25 de marzo) su recurso.
Desde la máxima institución se mostraron sorprendidos por este fallo, que fue advertido también por los asalariados, y recordaron que los taxistas contaron con asesoramiento jurídico de asociaciones de la península.
El Consell también ha recibido una providencia judicial en la que se avala la legalidad del plan de actuación 2006, por lo que entienden que ahora también están actuando correctamente. El recurso de los propietarios de licencias se basa en que el Consell no puede reglamentar con carácter general y sólo puede resolver actos administrativos. Sin embargo, en esta providencia se apoyan las tesis defendidas por el Consell porque el plan es un «acto administrativo plural».
E.PRESS
Air Nostrum pondrá en marcha una campaña promocional a partir del próximo 6 de mayo que consistirá en la puesta a la venta de un total de 35.000 plazas anuales a precios reducidos, desde 19'58 euros todo incluido, en paralelo a la entrada en vigor de la modificación de la obligación de servicio público en rutas aéreas entre las islas de Balears.
Así lo comunicó ayer la aerolínea en una nota, en la que explicó que esta promoción se compone de 20.000 plazas anuales para los diferentes trayectos interinsulares. En concreto, los precios serán de 19'58 euros para los trayectos de Mallorca-Menorca y Mallorca-Eivissa (37'58 euros todo incluido para los no residentes) y de 26'08 entre Menorca y Eivissa (50'58 euros todo incluido para los no residentes).
Para acceder a estas tarifas será necesario realizar la compra, como mínimo, 10 días antes de la fecha de salida del vuelo, así como pasar en destino o bien la noche del sábado o dos días. Estos precios suponen un descuento respecto a la tarifa básica del 56 por ciento.
Otros descuentos
Adicionalmente a estas 20.000 plazas, Air Nostrum ofertará otras 15.000 plazas anuales con un 30 por ciento de descuento sobre el precio de referencia establecido en la obligación de servicio público en rutas aéreas entre las islas de Baleares. Estas plazas están sujetas a una compra anticipada de 7 días y a pasar la noche del sábado en destino o 2 días.
Sobre las nuevas tarifas se aplicará también el descuento del 50 por ciento de residente.
En concreto, se rebaja la tarifa básica desde los 88 euros actuales a 82 -en las rutas que enlaza Mallorca con Eivissa y Menorca- (un 7 por ciento de descuento); y de 121 euros a 114 en la conexión Ibiza-Menorca.
Asimismo, se establece una nueva tarifa denominada flexible (Clase Y) que es hasta un 25 por ciento superior a la básica, y deja el precio a 102 euros en las rutas de Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca, y de 142 euros en la conexión Ibiza-Menorca. A cambio de vender un número limitado de tarifas flexibles, las aerolíneas están obligadas a ofrecer tarifas inferiores a la tarifa básica de forma que el ingreso medio anual de cada aerolínea no exceda la tarifa básica.