El Consell d'Eivissa concedió ayer 87 licencias estacionales a partes iguales para taxistas titulares y asalariados de los municipios de Eivissa y Sant Josep.
El conseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró que contar con esta cantidad de licencias y no con 136, como en un principio preveía el plan, «es todo un éxito teniendo en cuenta el boicot y las zancadillas políticas que se han hecho al plan de actuación». «Y a pesar también de tener tres ayuntamientos jugando en contra del interés general», agregó el conseller, sobre los consistorios de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan que renunciaron a continuar con el plan de licencias temporales durante la huelga indefinida del pasado mes de abril.
Prats se mostró optimista a pesar de las constantes amenazas de renuncia a las licencias por parte de la asociación de taxistas titulares de Vila y señaló que, aunque «no puede garantizar» que se vayan a cubrir todas, cuenta con una lista de espera «muy larga». «Aunque algunos han renunciado siempre habrá más esperando. Y, en caso de que no se llegue a cubrir con titulares, pueden acceder los asalariados de este mismo Ayuntamiento [Eivissa] y si tampoco quieren, pueden acceder asalariados y titulares de otros municipios». Para ello, el conseller explicó que, a pesar de que los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan «se han descolgado del plan», ha recibido «peticiones de taxistas de estos municipios que sí podrían entrar», por lo que, según detalló un portavoz de la institución, estos conductores tendrían sus paradas en Eivissa y Sant Josep.
Por otra parte, en lo que se refiere a la renuncia que la asociación de titulares de licencia de Vila presentó en el Ayuntamiento, Prats indicó que «no es válida». «La renuncia la tienen que hacer ante del Consell, que es la institución que otorga estas licencias. Además, pensamos que es una escenificación, entre otras cosas, porque no se ha hecho como correspondería a todos los efectos legales. Por ejemplo, había taxistas que renunciaban en nombre de otros taxistas y otras irregularidades», explicó el conseller, que destacó además haber recibido llamadas «de titulares del taxi que dicen no sentirse representados por esta renuncia».
Ayer por la mañana se llevó a cabo el sorteo de los turnos en los que funcionarán los taxis estacionales debido a que sólo durante el mes de agosto estarán operativas las 87 licencias al mismo tiempo, mientras que en los meses de julio y septiembre sólo habrá 44 y 43 taxis en la calle, respectivamente.
El reparto de las licencias se ha realizado al 50 por ciento entre asalariados y titulares, basándose en las 61 solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Eivissa y las 26 que presentaron desde Sant Josep.
En total, el Consell ha admitido 200 solicitudes de licencias, de las cuáles 126 son de titulares y 74 de asalariados. Cabe destacar que, de estas solicitudes, 39 pertenecen a patronos de los ayuntamientos que renunciaron al plan.
El presidente de la asociación de taxistas de Eivissa, José Serafín, calificó de «farsa» la lista de taxistas de Eivissa y Sant Josep que presentó ayer el Consell. «La sorpresa nuestra es que estamos en la lista. No han apuntado a mi abuela porque ya no puede conducir», ironizó Serafín, para quien la máxima institución «está engañando a la gente». Por otra parte, el presidente de la patronal destacó que han presentado la renuncia en el Ayuntamiento de Eivissa porque pertenecen al Consistorio, «y si no lo saben, que se lean el reglamento», agregó. En cuanto a las nuevas medidas de presión, Serafín indicó que no se hablará de paro, pero que durante la próxima convención del medio ambiente, que se celebrará a partir del 22 de mayo, «podría ser que algunos coches se hayan roto, por lo que no podrán trabajar». Por último, el presidente de la asociación de Vila destacó que los abogados de la patronal pasarán directamente a los tribunales y que estudian demandar al Consell por daños y perjuicios.
El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó ayer que el servicio de minibuses será paralelo a las licencias estacionales, pero que funcionará desde el sector privado, surgido de un acuerdo entre los hoteleros y las empresas de transporte discrecional. Según explicó el conseller, éste es un servicio «que ha pasado a ser una iniciativa privada que tiene todo el respaldo legal que permite este tipo de actuación», una propuesta que surgió tras un encuentro entre éstos dos sectores, facilitado por el Consell y que tendrá restricciones a la hora de ofrecer viajes de forma espontánea. «Lo que no puede hacer el servicio discrecional es de forma puntual encargar un viaje que no esté previsto. Por eso se está trabajando en un centro de coordinación y un centro de reservas para hacer un mapa de ruta entre hoteles y el aeropuerto, y eso es perfectamente es válido y legal», concluyó Prats, que remarcó además el interés de AENA en este nuevo servicio.