G.ROMANI
Mediante un comunicado, la AFA, Associació de Formentera per l'Artesania, ha informado de su negativa a estar presente en la Comisión de Seguimiento del Mercado Artesanal de la Mola tal y como debería hacerlo en función de la Ordenanza Reguladora en el artículo 10 de la misma.
«El principal motivo por el que la asociación de artesanos, AFA, decide no aportar su voto de calidad es -indica la AFA-, el desacuerdo con la redacción de la ordenanza y la tardía fecha en la que se convoca esta comisión». Para los miembros de AFA «esta situación provoca descontento, quejas e irritación que se soportan durante toda la temporada en el lugar de trabajo. La convocatoria llega por parte del Consistorio cuando el mercado ya ha empezado», se abrió el primer domingo de mayo, con lo que «volvemos a repetir la misma situación por la que AFA, desde el principio de la aplicación de dicha ordenanza, ha intentado cambiar para poder contestar a la solicitud en una fecha razonable».
Finalmente y refiriéndose a dicha ordenanza, AFA ya ha manifestado «su desacuerdo en reiteradas ocasiones, incluso mediante alegaciones a la propuesta, que fueron todas desestimadas. Pensamos que su redacción no contempla las bases necesarias de un mercado artesano». La pugna es la de siempre, la división entre los que se consideran artesanos y los que la propia AFA considera meros vendedores de productos adquiridos en el extranjero y que no han sido elaborados por los que los comercializan. Pero además no hay que olvidar, pese a que nunca se haya hecho público, la divergencia en el seno de la AFA por la manera en que se están llevando algunos aspectos de la asociaqción, y el afán de protagonismo de algunos de los miembros de la misma.