S. P./ E. P.
Ayer se dieron por finalizadas las obras en la zona de Cala de Bou que han motivado las quejas de vecinos y comerciantes de la zona por el perjuicio que estaban suponiendo por las molestias a los residentes y la pérdida de ocupación en los hoteles.
Uno de los portavoces de la asociación empresarial 'Bahía Negocis', Antoni Ribas, afirmó tener constancia del traslado de cerca de 400 visitantes de un hotel de Cala de Bou a otro de Platja d'en Bossa «debido a las molestias ocasionados por estas obras».
Según se aseguró por la tarde en el pleno de Sant Josep, los trabajos suponen que se ha completado un 80 por ciento de la reforma prevista, incluyendo los tramos de las calles es Caló y Cala de Bou incluidos entre los cruces con las vías de Lugo y Albacete. La sección pendiente, entre esta última calle y la de Madrid, se acometerá después del verano.
La reunión plenaria del Consistorio había sido convocada, de forma extraordinaria, a petición del Partido Popular, que quería instar al equipo de Gobierno a que adoptara medidas urgentes para finalizar las obras.
Al mismo tiempo, se solicitaba el cese de la edil de turismo y primera teniente de alcalde, María Àngeles Mostazo. «Hacemos responsable a la señora Mostazo por los daños y perjuicios económicos a los negocios de la zona y por eso pedimos que se revise si el área de turismo debe quedar en manos de quien ha demostrado tal incapacidad», explicó el popular Vicent Torres.
Antes de que se votara esta propuesta, que la mayoría progresista rechazó, Torres y el alcalde Josep Marí Ribas Agustinet se enzarzaron en mutuos reproches por los retrasos acumulados.
El opositor lamentó el retraso en seis meses del inicio de las obras, la falta de control de las mismas por parte del equipo de Gobierno y la escasa previsión.
Marí contestó aludiendo a que el Plan de Excelencia fue aprobado en 2003 pero sucesivos retrasos, que atribuyó al actual equipo municipal del PP, hicieron que se adjudicara en 2006. «En el tiempo que se han hecho las obras creo que no están mal. Porque algunas obras se iniciaron antes de navidades pero otras no empezaron hasta después», aseguró el alcalde. El PP respondió que dedicó dos años a la «ingeniería administrativa» precisa para poner en marcha el proyecto.
El papel de la gerencia del Plan de Excelencia también centró buena parte del debate, así como la falta de previsión de la que se acusaron mútuamente los dos portavoces de los grupos respecto a la realización de los trabajos del Plan de Infraestructuras.