a alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, abrió la sesión de ayer en la que el tema del día era la igualdad entre hombre y mujeres. Unos 50 alumnos de los centros escolares Can Cantó, Sa Real, Sa graduada, Portal Nou, Cas Serre y Poeta Villangómez de 6º curso de primaria hicieron por una vez de concejales y opositores en la sala de plenos en Can Botino.
Los escolares dieron ejemplo con el gran interés que demostraron por el tema. Con una alta participación y además muy ordenada, la mayoría de ellos intervino ante las cuestiones que planteaba la alcaldesa haciendo las veces de moderadora.
Se habló de las capacidades y habilidades de ambos sexos en el deporte, y se concluyó que ambos somos diferentes, pero los chicos lo tenían muy claro y apuntaron en este sentido: «Se habla más de los deportistas hombres que de las mujeres», comentó uno de los niños. Otra niña intervino y dijo: «En deportes como fútbol y carreras de motos sólo hablan de hombres».
El tema más importante lo planteó la alcaldesa al hablar sobre la violencia de género. En este sentido una de las chicas que intervinieron dijo: «hay hombres que se sienten superiores a las mujeres y por eso las pegan». Otro de los alumnos aportó el número al que pueden recurrir las mujeres para solicitar ayuda. Además, se planteó qué papel deben jugar los medios de comunicación en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, y sobre a este tema los niños apuntaron la necesidad de eliminar y evitar estereotipos en las noticias y en la publicidad como «en los anuncios de pañales y potitos en los que siempre aparecen mujeres», explicó una niña.
Este tipo de actividades fomentan la reflexión y el debate entre los jóvenes estudiantes. La alcaldesa concluyó este pleno extraordinario animando a los participantes a que sigan trabajando y esforzándose para que se de la igualdad entre hombres y mujeres. N. S.
L