B. MUNAR
La Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales han presentado al coordinador autonómico balear de Salud Mental, Joan Salvà, una lista de peticiones para que las ejecute en los próximos tres años.
Las demandas de la entidad se refieren a la mejora de los recursos profesionales, de los dispositivos asistenciales y de los avances en la asistencia sanitaria prestada.
Los Familiares de Enfermos han solicitado que se estabilice la plantilla de profesionales con los incentivos necesarios que permitan su permanencia en las islas y que se diseñe un programa de formación continuada para los médicos de salud mental. El objetivo de esta demanda es que se «mejore la calidad asistencial y se evite el síndrome del profesional quemado».
La entidad también ha demandado que se estabilice el servicio de atención domiciliaria. Una atención que según la asociación es «primordial para la atención precoz de situaciones de crisis y evitar hospitalizaciones psiquiátricas». Asimismo, piden que se cree con carácter de urgencia una unidad comunitaria de rehabilitación ya que sin ella, los esfuerzos y tentativas de inserción sociolaboral seguirán fracasando.
Apfem reclama mejoras en la asistencia sanitaria y para ello pide que se desarrolle el protocolo vigente para las hospitalizaciones involuntarias y que se establezcan guardias presenciales de los psiquiatras de la red de salud mental en el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera.
Para el colectivo de ancianos la asociación pidió al coordinador autonómico balear que se desarrollen programas específicos para la formación de los profesionales de las unidades de salud mental así como para la atención sociosanitaria de esta franja de la población «totalmente olvidada hasta ahora», denuncia.
Asimismo, reclama la mejora de los recursos profesionales y programas destinados a niños y adolescentes porque considera que los servicios y sus profesionales «están poco preparados y formados» para este colectivo y «faltan programas estructurados para su adecuada atención», asegura la entidad.