El juez ha decidido imputar ahora al ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López por un presunto delito de tráfico de influencias dentro del caso Eivissa Centre, una decisión que será recurrida por su abogado ante la Audiencia. El magistrado hace caso así a la petición del fiscal, que consideraba que no se debía llamar a declarar a López por un delito de injurias contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, antes de delimitar si hubo o no comisiones en Eivissa Centre. Sin embargo, el ministerio público sí que considera conveniente que López aclare la conversación que mantuvo con la delegada de Brues (empresa adjudicataria de Eivissa Centre) sobre el concurso del complejo de piscinas de Can Misses.
Esa conversación está dentro de las grabaciones, según explicó el abogado de López, Luis Romero, quien indicó que en ella la delegada de Brues pide explicaciones al ex dirigente socialista cuando era concejal de Deportes de Vila de por qué no se les había adjudicado la obra de las piscinas, que fue a parar a la empresa de González Sevillano. «Ella le intenta convencer de que se pare el concurso y de que se les dé a ellos ya que hay buena relación tras el proyecto Eivissa Centre y él sólo le sigue un poco el hilo diciendo que no sabe nada y que eso lo había hecho el técnico», explicó Romero, que indicó que de esto no se puede entender que su cliente sea cómplice de un tráfico de influencias. El abogado recordó que la delegada de Brues dijo en la conversación que este asunto se había hablado con Xico Tarrés y que Pinal lo daba por hecho. «Lo importante de todo no era eso, sino que Pinal quería la otra parte del solar en la que le iban a dar suelo urbanizable», explicó el letrado, que no entiende por qué el juez y el fiscal se han tomado «tanta molestia» para encontrar «esta aguja en el pajar». Además, recordó que López denunció estos hechos en el Juzgado porque «está en contra de las comisiones». «Hace un año que presentamos la querella y Roque todavía no ha podido declarar todo porque en su día el juez paró su declaración», se quejó el letrado. Esa interrupción fue motivada porque el fiscal hizo una pregunta en relación a las piscinas que podía implicar a López y el juez indicó que si la hacía López debía continuar su relato ya como imputado.
Testigos socialistas
Sandra Mayans continuará su declaración como testigo el 21 de julio. El juez también llama a declarar el 22 de septiembre a José Ramón Mateos y Carlos Salinas, el 13 de octubre a Julián Calderón y Laura Carrascosa y el 20 de octubre a Bartolo Ferrer y a Juan Navarro. El abogado de López se preguntó por qué se llama a tantos testigos y no se cita a Xico Tarrés y a Emilio Pérez Echagüe, si están «con el agua al cuello» después de las últimas declaraciones. Además, cree que el fiscal no tiene el mismo «ímpetu investigador» con Roque López que con el resto de querellados. El juez también quiere abrir una pieza separada de delitos conexos dentro del caso para investigar el posible cohecho y tráfico de influencias en concesiones irregulares a empresas como Agloisa, Aqualia o del complejo de piscinas. «Lo recurriremos porque pensamos que todo es el mismo caso», explicó el letrado.