B. MUNAR
Durante los cuatro primeros meses de 2008, 1.578 pitiusos realizaron sus donaciones de sangre de las que 1.434 se realizaron en Eivissa y 144 en Formentera. Por municipios Vila fue donde se recogieron más donaciones, 955, y Sant Josep donde se produjeron 71 ofrecimientos.
Cada día, Balears necesita que más de 200 personas donen sangre para cubrir las necesidades hemoterápicas de la comunidad. Gracias a ellas se realizan intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, se atienden heridos en accidentes de tráfico y se salvan vidas. Según la Fundación Banc de Sang i Teixits de Balears, las necesidades transfusionales de la comunidad «van en aumento» y para dar respuesta a la demanda, cada día se necesitan más donaciones de sangre.
«La sangre no se puede fabricar y solo puede obtenerse de otras personas, mediante donaciones», cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.
Salva tres vidas
Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar varios pacientes con enfermedades diferentes. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas, porque los componentes que se extraen son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Los hematíes se destinan al tratamiento de la anemia y de las hemorragias en pacientes con cáncer, accidentes de tráfico e intervenciones quirúrgicas. Las plaquetas se utilizan para prevenir y tratar hemorragias en pacientes con cáncer o leucemia en tratamientos de quimioterapia, mientras que el plasma se emplea en pacientes con carencia en los factores de coagulación.
Este proceso de separación de los componentes es posible gracias a la ayuda de unas sencillas técnicas de centrifugación que permiten separar la diferentes células y el plasma.
El 2,2% de la población de Balears es donante de sangre. De ellos, el 53% son hombres y el 47 mujeres, mientras que en términos de edad, el mayor número de donantes se sitúa entre los 33 y 47 años.
Según el Banc de Sang i Teixits el donante lo hace por conciencia social y conocimiento de la necesidad de la sangre.
El proceso de donación se divide en diferentes fases. La primera es la recogida de datos del donante en la que rellena un cuestionario médico sobre el historial médico del individuo. Si la donación está indicada, se le extrae aproximadamente 450 mililitros de sangre en un proceso que dura entre cinco y diez minutos y por último, el donante debe descansar durante 15 minutos en los que debe beber mucho líquido.
Todo el proceso dura unos 30 minutos y con una bolsa de 450 mililitros se pueden llegar a salvar tres vidas diferentes.