R.COLLADO/L.MOYÀ/R.L.
Balears puede «aguantar» una semana el bloqueo en los puertos de la Península por la huelga de transportistas. Al estar en plena temporada turística, las empresas turísticas, comercios y oferta complementaria se han abastecido de productos durante el primer cuatrimestre, de ahí que en todo lo que sean productos no perecederos «no habrá problemas, salvo que la huelga se prolongue más allá de una semana, circunstancia que sí podría ocasionar el colapso», indicaban ayer fuentes portuarias.
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, sin embargo, fue ayer muy claro, al señalar que «a pesar de que la huelga no ha sido secundada en las Islas, cualquier alteración del transporte que se produzca a nivel estatal, puede afectar a Balears, dado que tenemos una dependencia muy grande de los movimientos de mercancías».
Es por ello, que Oliver apuntó que «seríamos inconscientes si dijéramos que no nos preocupa esta huelga, por lo que ha que pedir un trato especial para Balears, atendiendo a la importante dependencia que tenemos del transporte de mercancías por vía aérea y marítima. Si las mercancías llegan a los puertos de embarque y a los aeropuertos, la repercusión de la huelga en Balears será prácticamente nula, pero hay una incógnita de lo que va a pasar».
A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos días, navieras y empresas de distribución muestran su inquietud si los piquetes logran bloquear los puertos de Valencia y Barcelona, así como entorpecer la labor en los puertos de las Islas. Todas las patronales empresariales confían en que el Gobierno central adopte una serie de medidas que puedan desconvocar la huelga, porque en caso contrario Balears será una de las comunidades más afectadas a partir de la próxima semana.
En lo que se refiere específicamente a productos de alimentación, los 145 supermercados que el Grupo Eroski tienen dispersos por todo el archipiélago aún no han notado ningún problema de abastecimiento como consecuencia del inicio de la huelga indefinida.
Aquí en Eivissa, por su parte, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró que la semana pasada estuvo presente en un encuentro de la Comisión nacional de directores generales de transporte y la administración general del Estado, celebrado en la Rioja, en el que se solicitó que, «a la hora de decretar servicios mínimos en comunidades como Cataluña se tuvieran en cuenta el suministro de materias de primera necesidad hacia las islas». Además, el conseller señaló que la huelga de transportistas «tendrá poca incidencia en la isla» y que en el encuentro el consenso apoyó la idea de «que no huya intervencionismo en los precios porque son las empresas las que tienen que reajustarse como mercado».
Las navieras Acciona y BaleÀria anularon la salida de tres barcos de carga que conectan Mallorca con la península a consecuencia de la huelga de transportistas convocada desde ayer por la patronal nacional Fenadismer. Según indicaron fuentes de Acciona, el buque de carga «Superfast Galicia» no tenía previsto salir anoche a las 22.00 horas de Barcelona rumbo a Palma, ya que no tiene mercancía suficiente. Por otro lado, la empresa BaleÀria anuló también la salida de los barcos «Borja I» y «Borja II» de Palma a Barcelona y Valencia, respectivamente, ya que no se les podía garantizar el combustible en las ciudades peninsulares.