Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehef) referente a la segunda quincena de mayo revelan que los recintos hoteleros de Eivissa registraron un 2,22% menos de clientes que en el mismo periodo de 2007, con lo que pasaron de una ocupación media del 62,13% al 59,91%. En el caso de Formentera, la caída fue del 3,06%, tras pasar de un 48,05% a un 44,99%.
El presidente de la Fehef, Roberto Hortensius, señaló que estos datos «confirman que estamos reduciendo el número de turistas en temporada baja mientras que mantenemos buenos niveles en la alta, lo que supone que en lugar de consolidar un periodo fuerte de ventas de seis meses cada vez lo estamos recortando más».
Los resultados de la segunda mitad del primer mes de teórica actividad fuerte en el sector también conducen a los empresarios a plantearse que en este ejercicio es posible que se produzca una caída remarcable de la rentabilidad.
«Es muy posible que bajen los resultados puesto que los contratos con los touroperadores se firmaron el año pasado con una inflación de referencia de entre un 2,5% y un 2,8%, mientras que este año estamos sufriendo unos incrementos de costes del 4% que tenemos difícil para repercutir».
El clima, junto a la crisis económica y la paridad euro-libra son los principales factores que han contribuido en la caída de la ocupación. Respecto al tiempo, Hortensius consideró que la lluvia y el frío, unidos a una ola de calor en el norte de Europa, «pueden haber provocado alguna cancelación puntual, aunque su incidencia se puede haber notado más en la caída de reservas de última hora».