Los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en el sector de la hostelería balear, amenazan con iniciar movilizaciones en pleno mes de julio al considerar que la patronal ha adoptado una postura de confrontación y no de negociación del XIII Convenio Colectivo de Hostelería de Balears.
En la última reunión, celebrada ayer por la mañana en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la patronal indicó a los sindicatos que las plataformas presentadas por separado por CCOO y UGT «están sobredimensionadas y no son asumibles», tal y como explicó ayer a este periódico el asesor de la patronal Carlos Sedano.
Plataforma
Ginés Diez (CCOO) y Antonio Copete (UGT) se mostraron ayer dispuestos a unir las fuerzas de las dos organizaciones sindicales -que habían presentado plataformas separadas- en una única propuesta.
«La actitud que mantiene la patronal nos está abocando al conflicto», indicó Diez y apuntó que la intención de CCOO es reunirse la próxima semana con UGT y organizar la plataforma conjunta y las posibles movilizaciones en el sector que se llevarían a cabo en julio.
«Si la actitud de la patronal no cambia nos veremos abocados a un conflicto en plena temporada turística», afirmó Antonio Copete.
Por el momento la patronal y los sindicatos han acordado darse un plazo de quince días para estudiar las posturas de ambas partes y volverse a reunir el viernes, día 27 de junio. Precisamente es día es la fecha tope que han fijado los representantes de los trabajadores para que los empresarios cambien de actitud o bien empezar a convocar protestas.