GUILLERMO ROMANÍ
El diputado por Formentera en el Parlament Balear, Pep Mayans, se reunió este fin de semana con la directora Insular del Estado en Eivissa y Formentera, Sofía Hernanz, para abordar entre otros asuntos que se siga tratando con el máximo interés a «los inmigrantes que se deben desplazar a Eivissa desde Formentera para realizar diversas gestiones -señala Mayans en un comunicado de prensa-, como el permiso de residencia, el arraigo o la reagrupación familiar, ya que estos obligatorios desplazamientos conllevan para ellos un gasto extra, ya que no pueden acceder a los descuentos de residente y además pierden incluso días completos de trabajo para realizar cualquiera de estos trámites en la Comisaría de la Policía Nacional de Eivissa». En cuanto a los documentos que han de reunir para conseguir sus objetivos trataron la forma de agilizar su obtención tanto en los países de origen como en España como en el caso del certificado de penales. La directora insular del Estado informó al diputado por Formentera sobre la existencia de consulados de Inglaterra, Alemania, Suiza, EEUU y Francia en Eivissa aunque aclaró que no existen consulados de Italia ni de Marruecos, que son dos colectivos con importante implantación en las islas, especialmente en Formentera.
En cuanto al futuro cuartel de la Guardia Civil de Formentera, Sofía Herranz informó que el proyecto está finalizado y su tramitación en marcha, estando ahora en la oficina central de la Guardia Civil que esta procediendo a la revisión del mismo. La previsión del comienzo de las obras es para finales de 2008 y la directora insular del Estado espera, como así se lo hizo saber al diputado por Formentera, que esté finalizado en el año 2010. El presupuesto es de 2,5 millones y el nuevo cuartel dispondrá de 25 viviendas para los Guardia Civiles.
Finalmente, Mayans pidió a la directora insular que interceda en Madrid para que se haga cumplir la reciente Proposición no de Ley aprobada en el Parlamente Balear por unanimidad para que se declare de interés público la línea marítima entre Dénia y Formentera.
Condiciones «lamentables» para los agentes de la Guardia Civil Pep Mayans insistió en la agilización de todos los plazos posibles «ya que es una infraestructura que ya lleva muchos años de retraso y todos y cada uno de los Guardias Civiles que trabajan en la actualidad en Formentera se merecen urgente y sobradamente esta instalación, ya que el actual cuartel se encuentra en unas lamentables condiciones». Pep Mayans felicitó a la directora insular del Estado por su compromiso con Formentera al conseguir que durante este verano haya 26 efectivos de la Benemérita y tres Guardia Civiles de tráfico, unas cifras que permitirán a juicio del diputado aumentar la seguridad de nuestra isla. El diputado por Formentera también pidió una mayor presencia del Seprona por la gran cantidad de gente que en verano acampa en los bosques y el peligro de incendios que ello conlleva.