BÀRBARA MUNAR
Los sindicatos representantes de la educación concertada, STEI, USO, FSIE, CCOO y UGT, se reunieron ayer en Palma para poner en común el sondeo realizado al profesorado de los centros concertados de Balears.
Ayer los profesores valoraron si aceptaban la propuesta que el pasado 9 de junio realizó la Conselleria d'Educació para decidir si finalmente se firmaba y de esta manera poner fin a las movilizaciones del colectivo.
Los resultados fueron los siguientes, de los 88 centros que hicieron llegar su posicionamiento a la comisión sindical, 66 (75%) han contestado afirmativamente a la propuesta del Govern, 14 de forma negativa y en ocho de estos centros, la opinión se encuentra divida al 50 por ciento.
Por este motivo, debido a la mayoría afirmativa, los sindicatos han redactado un documento dirigido a la Conselleria d'Educació en el que solicitan que se redacte el acuerdo con las ofertas y una vez esté escrito, los sindicatos y profesores valorarán «si el documento recoge las propuestas tal y como se formularon» en la reunión de principios de junio.
Si el documento se ajusta a las promesas del pasado día 9, las movilizaciones de los profesores se pueden dar por terminadas, sino, presentarán enmiendas para que el Govern reajuste el acuerdo.
La oferta
El ofrecimiento de Educació i Cultura supondría una equiparación entre las retribuciones de los docentes de la enseñanza concertada y los interinos de la pública del 99,96%, sólo por debajo del País Vasco, donde alcanza el 100%. Según el Govern, Balears se encuentra en la octava posición en la relación de equiparación salarial entre pública y concertada.
Actualmente, el sueldo anual de un profesor de la pública sin experiencia en Balears es de 30.293,36 euros anuales y el de un profesor de la concertada en las mismas circunstancias es de 28.397,28 euros.
Con la última propuesta de acuerdo, realizada por el Govern, la equiparación alcanzaría, en septiembre de 2011, un 99,96%, al aumentar el salario de los docentes de la concertada en 140 euros mensuales.
Los sindicatos de la concertada durante este curso han parado las clases durante tres días, el 14 y 15 de mayo y el pasado 5 de junio.
Los profesores tenían previsto un cuarto día de paros, el 11 de junio, sin embargo, aquella jornada las clases siguieron con normalidad debido a que los sindicatos decidieron dar una «tregua» para reflexionar la propuesta que el Govern les presentó dos días antes.
Durante estos días de reivindicación, un total de 1.800 alumnos de las Pitiüses no asistieron a clase. Los profesores siempre han «agradecido» la colaboración de los padres.