El Ayuntamiento de Eivissa construirá el primer tanatorio con crematorio público de la isla, una infraestructura «que evitará los desplazamientos de aquellas personas que deben incinerar algún familiar». Así lo explicó la concejala de Salud Pública, Mariví Mengual, que presentó este proyecto que tiene previsto comenzar a funcionar en los próximos tres años ya que, según aseguró, «es un proyecto de legislatura».
El solar en el que se instalará el crematorio está ubicado en el barrio de es Gorg, entre las rotondas de Santa Eulària y Sant Antoni, próximo a los depósitos de CLH. De este espacio se utilizarán 2.000 metros cuadrados para su construcción. Según la concejala, la infraestructura contará con cuatro salas de velatorio, una multiconfesional, otra para tanatopraxia y una última refrigerada. Además tendrá una cafetería, un área de aparcamiento para coches fúnebres y una zona de parking propio.
«Pensamos que el crematorio es un servicio que está cada vez más demandado, que actualmente no hay en la isla y que provoca desplazamientos y trámites innecesarios a las familias», destacó Mengual que quiso remarcar que esta instalación dispondrá de sistemas que disminuyen las emisiones de CO2 a la atmósfera.
«Los crematorios tienen hoy en día filtros e instalaciones que minimizan las emisiones de CO2. Por ejemplo, un crematorio que hace sus funciones a lo largo del día puede tener una emisión menor que un autobús urbano que hace su ruta a lo largo de toda una jornada laboral», señaló la concejala.
Por otra parte, Mengual explicó también que en estos momentos se encuentra preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso público «la concesión municipal que irá ligada a la construcción y explotación de estas instalaciones». Según la concejala, el crematorio será una instalación municipal con una concesión administrativa, lo que significa que será el Ayuntamiento de Eivissa el que fijará los precios de su funcionamiento.
Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, anunció que se adjudicaron las instalaciones de contenedores soterrados en el barrio Poble Nou de la Marina. La adjudicataria ha sido la empresa Melchor Mascaró por un importe de 186.000 euros y se encargará de ubicar cuatro puntos de recogida de residuos con contenedors de residuos urbanos, papel y cartón y de plástico. Pizarro también aseguró que se han adjudicado obras de mejora en las calles Sant Josep y Santa Anna del barrio de Dalt Vila por un importe de 300.000 euros.