C. ROIG
El presidente de la Federación Hotelera, Roberto Hortensius, considera «muy positiva» la idea de ejecutar el plan de reconversión de Platja d'en Bossa que propone el Consell y para el que contará con 30 millones de euros del Gobierno central. «Por supuesto es una zona que necesita inversiones», señaló Hortensius, que cree que es importante adecentar las zonas públicas como calles y espacios comunes, arreglar el paseo en la zona más cercana al mar y solucionar problemas como el del agua y la depuración. «Los hoteles del final de Platja d'en Bossa reciben un agua de pésima calidad y también existen problemas de olores con la depuradora», recordó el presidente de los hoteleros, que también apuesta por dictar ordenanzas por parte de los ayuntamientos de Vila y Sant Josep que igualen toda la zona. «El cliente no tiene que notar que se pasa de un municipio a otro», explicó.
En este sentido, los hoteleros siguen pensando que algo que contribuiría a potenciar y relanzar Platja d'en Bossa es la construcción del campo de golf proyectado por Empresas Matutes. «El golf daría una gran valor añadido, es una pena que esté bloqueado por motivos políticos», expresó Hortensius, que indicó que también sería positiva la construcción del puerto deportivo de es Viver. «Esto subiría todo el nivel, porque atrae a un turista de más poder adquisitivo», recordó el hotelero, que indicó que toda la oferta complementaria (bares, tiendas, etc.) de ese espacio se transformaría. «Nosotros no entramos en temas medioambientales, se supone que se hacen estudios y que se cumple la normativa», matizó.
El presidente de los hoteleros explicó que estas son las primeras ideas que tienen respecto a Platja d'en Bossa, aunque surgirán muchas más. De hecho, esta semana tenían prevista ya una reunión con el Consell para abordar el tema que finalmente se anuló por problemas de agenda.
El conseller de Promoció Econòmica, Joan Serra Mayans, explicó el viernes que lo que pretenden con este plan de reconversión es implicar de una forma muy importante a los empresarios de la zona. En este sentido, Hortensius recordó que hay hoteleros de Platja d'en Bossa que están haciendo esfuerzos importantes, como por ejemplo el hotel Garbí, que ha sido totalmente remozado y ha subido su categoría a cuatro estrellas.
En cuanto a la cantidad que se baraja para ejecutar este plan de reconversión, 30 millones de euros, Hortensius dijo que la cantidad tampoco es tan elevada, porque esta zona es muy extensa y abarca seis kilómetros de costa.
El Consell iniciará a partir de ahora y hasta septiembre un periodo de reuniones con empresarios y con los ayuntamientos de Vila y Sant Josep para definir qué actuaciones se quieren llevar a cabo en Platja d'en Bossa.
La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, explicó ayer que han pedido que se haga un proyecto global que incluya también ses Figueretes y es Viver, porque se trata de una zona «madura» que requiere una intervención integral. Costa consideró que el plan de reconversión es muy positivo y en él se tendrán que abordar también dificultades como la convivencia de la zona turística y la residencial. «De lo que se trata es de incentivar también a la iniciativa privada para que ofrezcan más calidad y se pueda aumentar la categoría de los hoteles», expresó la alcaldesa, que recordó que en ses Figueretes ya hay un proyecto de paseo marítimo por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Respecto a la reclamación de los hoteleros de un campo de golf y un puerto deportivo, la alcaldesa indicó que tienen un «punto de vista diferente». «El turismo de calidad viene si hay buenas infraestructuras públicas y privadas, si hay hoteles de cuatro estrellas los clientes también lo serán», remarcó la alcaldesa, que rechazó el golf y el puerto deportivo.