El presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, explicó ayer que en el último Congreso Nacional de Valencia se ha producido una novedad importante que afectará a la elección del nuevo presidente del PP de Eivissa. El nuevo reglamento marca que el presidente del partido debe ser también el candidato al Consell. Sin embargo, en Eivissa el candidato nunca suele ser presidente. «Es una costumbre no escrita por una cuestión de dedicación, porque el presidente del Consell ya tiene suficiente trabajo», explicó Cardona, que recordó que los estatutos del PP permiten que cada órgano territorial pueda organizarse internamente de forma libre. Por eso, han solicitado a Madrid si tiene «encaje jurídico» en el reglamento el hecho de que puedan ser dos personas distintas. Desde las Pitiüses consideran que lo ideal sería mantener el criterio que se ha seguido hasta ahora.
Preguntado sobre si esto puede hacer cambiar la estrategia a la hora de presentar candidaturas, Cardona reconoció que es una novedad importante que puede hacer cambiar de estrategias a los militantes interesados a optar a la presidencia. «Si alguien tiene ilusión y ganas de presentarse que lo haga; no hay nada mejor para conocer el peso de alguien como pasarlo por la báscula», indicó el presidente de los populares, que recordó que cualquier afiliado puede presentarse. Esta nueva normativa también afectaría a los municipios, donde el presidente de la junta local debería ser, en teoría, el candidato a alcalde. Si finalmente Madrid no acepta que sean personas diferentes, el nuevo presidente del PP pitiuso sería el candidato al Consell, porque no se prevé ninguna cita congresual antes de las próximas elecciones.
En el PP pitiuso tampoco gusta lo que dice el nuevo reglamento en cuanto a la elección de nueva directiva a través de compromisarios, porque hasta ahora se había hecho en asamblea con todos los militantes. «Más primarias que estas, imposible», remarcó Cardona, que indicó que lo «mejor y más sencillo» sería hacerlo como hasta ahora, y así lo van a solicitar a Madrid, para que todos los afiliados tengan oportunidad de «asistir y presentar enmiendas». El nuevo reglamento establece que una vez convocado el congreso hay quince días para presentar candidatura. Es entonces cuando se eligen los compromisarios y éstos ya se pueden adscribir a alguno de los candidatos.
Preguntado sobre si el resultado del congreso beneficia a Rosa Estaràs en su pugna con Carlos Delgado, Cardona indicó que los compromisarios votarán a quien quieran, aunque reconoció que el congreso nacional ha «clarificado» la posición del partido sobre la lengua. Delgado había pedido dar más protagonismo al castellano, algo que fue «clamorosamente rechazado», según Cardona, quien se mostró satisfecho de que finalmente se reconociera a ambas lenguas en un «nivel de equiparación». «Afortunadamente se marca un criterio razonable y se incluye lo que ya marca el Estatut», explicó el presidente de los populares pitiusos.
El presidente de los populares pitiusos explicó que es «importante» que el PP mantenga el camino de «un partido de centro, abierto al diálogo con otras fuerzas políticas y siempre con el límite de lo que establece la Constitución». En cuanto a la propuesta de poder elegir candidatos por primarias, una propuesta que fue «clamorosamente rechazada», Cardona explicó que le parecía una postura «interesante» y «nada inoportuna». De todas formas, recordó que en Eivissa ya se sigue un sistema asambleario. «Me hacía gracia que algunos se llenaran la boca con esto de las primarias cuando nosotros lo hacemos siempre», expresó el presidente, que confía en que finalmente la elección de la nueva junta directiva pitiusa se pueda hacer en asamblea y no por compromisarios.