a pintura corporal es algo más que mezclar colores sobre un cuerpo desnudo. Es la fusión de las formas de un cuerpo con diferentes texturas, colores y ornamentos que convierten al modelo en un cuadro de carne y hueso.
La premisa principal a la hora de realizar un trabajo de pintura corporal, más conocido como body painting, es seguir las formas del cuerpo pase lo que pase, incluso si el pulso falla y la línea discurre por un lugar equivocado: «En estos casos no tenemos una goma de borrar ni nada parecido; tenemos que arreglarlo de manera que no se note mucho, con difuminados, por ejemplo», explica Piana Maimó, que se dedica al body painting desde hace tres años y en la actualidad trabaja para Ibiza Massage, una empresa que realiza este tipo de pintura para cualquier tipo de evento especial, ya se trate de un cumpleaños, un desfile o una fiesta privada. Si por algo se caracterizan Piana y Ana Ponz, las dos chicas de Ibiza Massage que se dedican a este tipo de trabajos de pintura corporal, es por la gran precisión en sus movimientos y su paciencia: «Lo que tardes en pintar un cuerpo depende de si es entero o sólo una parte; si es muy grande o no y del diseño. Una vez estuvimos ocho horas pintando un modelo; sólo parábamos para comer. Siempre tienes que dejar la parte de detrás para el final», explica Piana. Para ello utilizan como materiales pinturas de agua color, aunque también existen en esprai y en barra.
Es la primera vez que Itziar Yueco va a lucir una mariposa que no esté estampada en una camiseta. «Es una sensación muy agradable porque el pincel hace muchas cosquillas y relaja mucho». Tanto que durante algo más de la hora que tardaron en pintar su especial mariposa hacía unos grandes esfuerzos por mantener los ojos abiertos.
A la hora de pintar un cuerpo se deben tener algunas precauciones, como evitar las zonas con cicatrices o irritadas, utilizar la pintura adecuada y pintar siempre en la piel limpia. Y sobre todo, según cuentan Piana y Ana, que no haya ningún pelito sobre la superficie de piel que queramos pintar.
María José Real
L