AGENCIAS
La Conselleria d'Educació introducirá la «obligatoriedad» de la enseñanza de una lengua extranjera, preferentemente inglés, en el segundo ciclo de educación infantil, a partir de los cinco años, en lugar de los 8 años, como ocurría hasta este momento. Se trata de una de las novedades más destacadas que se recogen en los curriculums de las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria obligatorias de Baleares, que se comenzarán a aplicar a partir del próximo curso académico 2008-2009.
Así lo destacó la consellera, Bàrbara Galmés, quien apuntó que uno de los principales objetivos del Govern balear es «mejorar el éxito escolar» en la comunidad autónoma, donde aproximadamente un 30 por ciento del alumnado no consigue obtener el título de educación Secundaria Obligatoria.
De este modo, a partir de ahora se establece el concepto de competencias básicas, un método de evaluación de las «habilidades» que tiene que lograr el alumnado al finalizar la educación básica, y que se concretan en 9 áreas: comunicación lingüística, competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia por aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
«Se trata de capacitar a la persona para desenvolverse en la vida cotidiana», explicó la consellera, quien añadió que las competencias básicas están orientadas a que el niño «entienda y se exprese correctamente en el lenguaje oral y escrito», así como la iniciación en habilidades lógicas y numéricas, en tecnologías de la información y comunicación y en el lenguaje visual, corporal, artístico y musical. También se trabajan los hábitos y conductos que facilitan la incorporación a la educación básica. Para fomentar el hábito de la lectura, por primera vez se marcan una serie de medidas para mejorar las competencias lectoras de los alumnos, para lo que se garantiza que cada centro deberá destinar una tiempo determinado a esta materia.