S. PARRA/ L. AVERSA
La primera jornada en que empezaron a operar la treintena de taxistas que han accedido a sus licencias temporales transcurrió sin que trascendieran incidentes remarcables entre los asalariados y los titulares de las licencias fijas. Al respecto de la oposición de éstos últimos a la concesión de permisos estacionales, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, reiteró ayer que el Consell Insular no piensa dar marcha atrás en su Plan de Actuación y aseguró que en la isla podrían concederse hasta 300 licencias temporales ya que hay suficiente demanda.
«El Consell ya hace tiempo que aprobó el Plan tras meses de negociaciones por lo que creo que, si hay alguien que deba recapacitar, son ellos (los taxistas titulares). Trabajo hay para todos y con las licencias estacionales no se perjudica a nadie», afirmó Prats.
«Soy de la opinión de que se podría multiplicar por 10 el número de permisos temporales y esta no es una cifra lanzada sin pensar sino que es razonada. Sería posible conceder 300 licencias estacionales, sólo hace falta ver las colas que se forman en las paradas y la proliferación de taxistas piratas», añadió el conseller quién concluyó: «Creo que la postura más razonable sería convivir todos, repartirse el trabajo y el año que viene plantearse pedir más licencias temporales».
Sin embargo, José Serafín, el presidente de la asociación de taxistas de Vila, la más combativa contra el plan de licencias estacionales del Consell, aseguró que «la temporada está siendo bastante mala y que las paradas están llenas de coches». Esto provoca, según el presidente de la patronal, «que el ambiente esté aún más tenso». «El problema es cuando llevas una hora en la parada y aparecen los estacionales por ahí», apuntó.
Por otra parte, Serafín indicó que anoche tenían previsto restablecer el servicio de radiotaxi que tanto en Eivissa como en Sant Josep se interrumpió ayer, durante 24 horas, como forma de protesta.
Una jornada en la que comenzaron a funcionar los 30 taxistas estacionales con su propio «radiotaxi» y en la que tuvieron «muchísima demanda». «Solicitamos a las distintas asociaciones de autónomos que nos dejaran trabajar con su radiotaxi y, ante la negativa, hemos adoptado la decisión de hacerlo con nuestros propios medios», explicó el presidente de los asalariados, Secundino Fernández, que remarcó que ayer «se dio la circunstancia de que los titulares dejaron sin servicio de radiotaxi y, por ello, tuvimos muchísima demanda», apuntó. Por otra parte, Fernández destacó que las medidas que adopta la patronal «perjudican al usuario y crean malestar en el sector».
El presidente de la asociación patronal de Eivissa, José Serafín , celebró la decisión de los ayuntamiento de Eivissa y Sant Josep de extremar la vigilancia en las paradas de taxi, porque, según destacó «la situación está muy tensa». «Por una parte me parece que está bien, porque el ambiente no es nada bueno y esto es lo que ha logrado el conseller Albert Prats; pero por otra parte me parece mal porque lo único que falta es que pongan en las paradas a los antidisturbios cuando la policía tendría que controlar a los piratas», explicó. Con respecto al primer contacto con los taxistas de licencias estacionales, Serafín aseguró que anoche «les hemos pedido educadamente que abandonen las paradas pero se negaron», aseguró el presidente de la asociación, quien insistió en que las licencias estacionales «no tienen permiso municipal, no tienen radiotaxi y están utilizando un teléfono cuando el reglamento municipal dice que el teléfono sólo puede ser para uso privado».
Por otra parte, aseguró que la idea de formar piquetes en las puertas de las discotecas a partir del viernes para controlar a los taxistas piratas continúa en marcha «ya que el conseller con su Plan no ha solucionado nada, y si no pretende solucionar el problema lo solucionaremos nosotros», aseveró.