El Ayuntamiento de Eivissa pondrá en marcha este verano una iniciativa enfocada a reducir los riesgos de asociar consumo de alcohol y conducción. Para ello, diferentes monitores especializados repartirán alcoholímetros de un solo uso «para que las personas que estén de fiesta puedan realizarse el test y valorar si pueden conducir o no». Así lo explicó la concejala de Juventud, Irantzu Fernández, que ayer presentó esta iniciativa titulada O aparques el cotxe...o aparques la fiesta; una propuesta enmarcada en el programa A prop del plan municipal sobre drogas (PMS), coordinado por Iván Castro.
«La elección de los alcoholímetros se debe a que en otras campañas dedicadas a informar sobre drogas malas, hemos tenido bastante relación con personas consumidoras de alcohol», explicó el coordinador, que recordó que los últimos estudios presentados registró que «el 90% de las personas que estaban a las tres de la mañana en espacios de ocio han consumido alcohol».
Por ello, los alcoholímetros se repartirán en salas de fiesta, bares y discotecas, y también se instalarán mesas informativas en la Plaza del Parque y el puerto. Están fabricados en Francia y Eivissa es uno de los primeros lugares de España que los utilizará. «Lo que queremos es que la gente pueda reflexionar sobre su situación», remarcó Castro, que pidió a los responsables del puerta de las discotecas «que intercedan en las personas que salen del club para ver si pueden conducir o no».
Por su parte, Fernández aclaró que, «aunque estos alcoholímetros tienen un resultado bastante fiable no pueden equipararse a las pruebas que realiza las fuerzas policiales».