B. MUNAR
El Consell de Govern ha ratificado esta semana dos acuerdos firmados por la Mesa Sectorial de Sanidad que benefician a los médicos internos residentes (MIR) y a otros profesionales que están en periodo de formación especializada en el sistema sanitario público. Asimismo, permiten el desarrollo de la carrera profesional del personal no sanitario del Ib-salut.
Este acuerdo regula las condiciones laborales de los MIR y fija un complemento por las guardias que va en función de la titulación del profesional residente y de su antigüedad. De esta manera, los complementos van desde el 5,5 por ciento hasta llegar a los 11,50 euros por hora de guardia, en el caso de los licenciados en primer año de formación, al 38,7 por ciento de incremento hasta llegar a los 17 euros por hora en el caso de los licenciados en su cuatro y quinto año de formación.
En el caso de los diplomados, los incrementos son de un 2,7 por ciento hasta los 9,50 euros para los profesionales en su primer año de formación y de un 11,6 hasta llegar los 11 euros por hora para los profesionales en segundo año de formación. Por otro lado, fija la jornada laboral en 1526 horas, asegura el descanso después de una guardia y reconoce y amplía los derechos de las mujeres residentes durante su último mes de embarazo.
El segundo acuerdo, que desarrolla la carrera profesional del personal no sanitario del Ib-Salut, reconoce su aportación para la mejora de la calidad de los servicios de la red sanitaria pública y permite asumir un mayor grado de motivación en el trabajo. El modelo de carrera se estructura en cuatro grados, en cada uno de los cuales el profesionales han de estar un período mínimo de tiempo para adquirir las competencias necesarias para acceder al grado superior.