El Grupo Municipal Popular de Vila ha acusado a la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, de faltar a la verdad sobre el proyecto del nuevo dique de es Botafoc, ya que mientras Autoritat Portuària de Balears ha asegurado que se opone a la reducción del espacio proyectado y que el debate sobre la superficie es un «debate superado», Costa sigue asegurando que está negociando una reducción del proyecto.
Los populares han afirmado también que, pese a lo avanzado del proyecto, Ports y la alcaldesa siguen sin aclarar por dónde se producirá la entrada y salida de vehículos una vez concluidas las obras del nuevo puerto.
Además, los concejales del Partido Popular han recordado que la zona de preembarque y embarque de mercancías prevista no puede contradecir en ningún caso las especificaciones del Plan Territorial Insular (PTI) del Consell, lo que impediría que esta área se convierta en una zona de depósito permanente.
El PP en Vila también ha pedido por escrito a la alcaldesa que concrete qué proyectos han quedado sin financiación después de que el consorcio 'Eivissa Patrimonio de la Humanidad' acordara el viernes desviar fondos de otras actuaciones a otras consideradas más urgentes, como la reforma del paseo de Vara de Rey (108.475 euros), intervenciones en las murallas (60.000 euros), adquisición de un inmueble en el callejón Gall (60.000 euros), redacción de proyectos y dirección de obras (59.522 euros), así como expropiaciones y adquisición de inmuebles (90.677 euros).
Desde el PP se ha criticado que se redirijan fondos en lugar de incrementar el presupuesto para este tipo de actuaciones.