Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), manifestó ayer la necesidad de que el Gobierno disminuya las tasas aeroportuarias, de navegación y de seguridad para hacer frente a la crisis internacional que atraviesa el sector aéreo debido a la escalada del precio del combustible, una medida que permitiría a las aerolíneas españolas disponer de más margen para reducir costes.
Navío señaló que las compañías han estado haciendo «todos los esfuerzos» para reducir costes en aquellos segmentos que ellas gobiernan. Sin embargo, el 50 por ciento de los costes de las aerolíneas proceden de segmentos ajenos a su gestión, como son el precio del combustible, las tasas de navegación, de seguridad y aeroportuarias.
Por ello, recalcó que es necesario que el Gobierno, a través de AENA, tome parte en esta situación de crisis que afecta al sector aéreo español e internacional disminuyendo las tasas, que son «exageradas», aseveró.
AECA se reunió recientemente con el Ministerio de Fomento para presentarle 22 medidas dirigidas a hacer frente a esta coyuntura tan adversa. Así, la asociación cree que el Estado debe «apretarse el cinturón» mediante la disminución de los costes propios de los aeropuertos para que las compañías dispongan de «más margen de viabilidad». Navío recordó que tasas de navegación de los aeropuertos españoles son las segundas más caras de Europa, al tiempo que criticó que las tasas de seguridad del AVE las asume el Gobierno, mientras que en el caso de los aeropuertos las asumen las compañías. Algo «ilógico» cuando el AVE es un competidor directo de las aerolíneas.