La consellera de Interior del Govern, María Àngeles Leciñena, anunció ayer que presentará una candidatura alternativa a la de Xico Tarrés para dirigir la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE). Leciñena, que está apoyada por el grupo de Antonio Roldán y Pedro Campillo y por un buen número de delegados de Santa Eulària y Sant Joan, explicó que ha decidido «dar un paso adelante» para conseguir que haya «consenso» y «excluir» a aquellos «cuyas actitudes han sido desleales y han llevado al partido a la situación que hay en este momento». De esta forma, la consellera de Interior se refiere al sector de Carlos Rubio, que es el que apoyó a Roque López en su día. El propio Rubio declaró hace poco en los Juzgados como testigo de la defensa de López en el caso Eivissa Centre asegurando que había oído hablar de comisiones.
La consellera de Interior explicó que el sector de Rubio ha «impedido que el partido trabajara adecuadamente en los últimos años». Por eso, mantiene la puerta abierta a un pacto con Tarrés, pero no con el ex colaborador de Roque López.
La candidatura de Leciñena podría ser una respuesta al pacto que, según diversas fuentes, han alcanzado Tarrés y Rubio para que los delegados de éste último apoyen al presidente del Consell para ser secretario general. Pese a que tras este acuerdo ambos contarían con el 55% de los delegados, desde la candidatura de Leciñena advierten de que el voto de los representantes es «libre» y por tanto podría haber muchos que apoyaran a la consellera de Interior por ser una persona de prestigio.
Un destacado socialista que apoya a Leciñena explicó ayer que la consellera «es la persona adecuada para que haya consenso». De hecho, la propia Leciñena reconoce que le han pedido que se presente por este mismo motivo, aunque ella opina que hay otros compañeros que «lo podrían haber hecho igual o mejor que yo».
Preguntada sobre si tendrá tiempo para compatibilizar su trabajo como consellera y la secretaría general, explicó que tiene el mismo «poco tiempo» que Tarrés. «También es cierto que el secretario general no es el único que trabaja, hay que crear un equipo para llevar adelante los planteamientos del proyecto político», añadió la consellera, que no quiso desvelar si en un hipotético acuerdo con Tarrés ella podría renunciar a ser secretaria general. «Creo que eso está todavía abierto y nuestra intención es buscar el consenso por el bien del partido».
Algunos socialistas ven con recelos el pacto alcanzado entre el presidente del Consell y Rubio porque aseguran que este último todavía está muy vinculado a Roque López. De hecho, aseguran que es habitual verles juntos ahora que López pasa más tiempo en la isla.
El número dos de los socialistas de Balears, Miquel Mestre, aseguró ayer en declaraciones a Radio Ibiza que trabajarán por conseguir una candidatura unitaria en Eivissa y reconoció que será el congreso de Balears más complicado de todos. Mestre, que con toda probabilidad abandonará su cargo tras el congreso del PSIB de este fin de semana, también indicó que Tarrés es ahora mismo el «referente» de los socialistas en Eivissa.
Pese a que el pacto entre Tarrés y Rubio parece un hecho, el propio Rubio explicó ayer que sólo ha habido reuniones pero no han negociado los términos del acuerdo. «Todavía no tenemos nada claro, porque primero hay que consultar con los delegados para ver si están dispuestos a ir con Tarrés o prefieren ir con otros grupos», señaló Rubio, que indicó que tampoco cierran la puerta a presentar una tercera candidatura encabezada no por Rubio, sino por una persona más joven de este sector. Tampoco descartan un posible acuerdo con la corriente de Leciñena. «Lo que queremos es que sea un congreso abierto porque no sobra nadie», explicó este veterano militante socialista.
Preguntado por las contrapartidas que habría ofrecido Tarrés para conseguir el acuerdo, Rubio dijo que no hay nada claro. Sin embargo, otras fuentes del PSOE aseguraron que se ha pactado que tres personas el sector de Rubio estén en la ejecutiva. También se haría una candidatura conjunta entre ambos grupos para liderar la agrupación socialista de Vila.
El también candidato Xico Tarrés eludió ayer hacer declaraciones respecto a estos movimientos precongresuales.