Desde esta semana todos los propietarios que lo deseen pueden participar en un concurso público convocado por el Govern para aportar suelo para la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Sin embargo, en Eivissa parece como si la medida ni siquiera existiese, pese a que es una de las 'leyes estrella' del Govern de Antich, que promete que con ella se conseguirán 5.000 viviendas protegidas en Balears.
Desde el Consell, el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explica que no cree que se presenten muchos propietarios porque es una ley más pensada para Palma y sus aledaños, ya que allí se ha comprado mucho suelo a precios elevados y ahora las expectativas con la crisis ya no son las mismas. «Esto no se ha dado en la misma proporción aquí, aunque puede ser que haya gente interesada en ofrecer suelo a raíz de la crisis», expresó Ramon, que indicó, no obstante, que el éxito de este concurso es una «incógnita».
No mucho más optimistas se muestran los constructores de la Pimeef. Su presidente, Joan Roig, explicaba ayer que existe suelo disponible, pero dependerá de qué precios se paguen. «Quizás para promotores que tengan problemas de liquidez puede ser una solución interesante», explicó Roig, que no ha oído todavía de ningún propietario interesado en este tema. «Esto es algo que se ha hablado más en Mallorca a nivel de la asociación de constructores pero aquí la gente va un poco más libre y no he oído que haya nadie que esté interesado y si los precios son muy baratos no interesará», señaló Roig, que indicó que tampoco se ha producido en Eivissa ningún caso como en Mallorca, en el que se comprase un edificio a punto de finalizar para destinarlo a vivienda de protección oficial, algo que podría ser interesante «para algunos promotores de aquí también».
Los propietarios tienen un plazo de dos meses para presentar sus ofertas y, en caso de ser aceptadas, podrán realizar sus proyectos en el 50% del suelo que mantendrán en propiedad, mientras que el 50% restante lo cederán de manera gratuita a la administración pública para construir VPO. La ventaja para el promotor es que la tramitación será mucho más rápida de lo habitual. Se podrán ofrecer solares urbanos, urbanizables y rústicos en áreas de transición, aunque siempre deberá haber informe favorable del Consell.
El presidente de los constructores de la Pimeef negó ayer que en Eivissa haya habido empresas forzadas a presentar concurso de acreedores (suspensión de pagos). «No tengo conocimiento de ninguna», explicó Roig, que indicó que en Eivissa no hay empresas inmobiliarias tan grandes como la de Vicenç Grande en Mallorca. «Lo que sí que afectan son los problemas que puedan tener promotoras de fuera de la isla», expresó el presidente de los constructores, que indicó que el verano es una época de parón en el sector, por lo que habrá que esperar a los resultados de la temporada turística para ver «cómo despega octubre». «No tiene pinta de ser muy optimista, pero hay que ser cautos y esperar».