La actividad de los comercios situados en la ciudad de Eivissa podría haber generado el pasado año unas ventas por valor de 369 millones de euros, según recoge el Anuario Económico 2008 de La Caixa, que cifra en 3.567 euros el gasto medio por persona.
Del total de esta cifra de negocio 157 millones se corresponderían al consumo directo de productos realizado por los residentes en el municipio mientras que los 212 millones restantes obedecen a las compras efectuadas por el resto de habitantes de las Pitiüses que acuden a Vila por ser el centro económico y administrativo de las Islas, así como por los turistas.
Por tipo de bienes consumidos, la alimentación (incluido todo tipo de bebidas y el tabaco) adquirida en comercios supone más de la mitad del gasto total. En concreto, las estimaciones de la caja catalana fijan en 205 millones el gasto en comida durante el pasado año, 129 de ellos realizados por no residentes en la ciudad. En cuanto a los vecinos de Vila, La Caixa les atribuye un consumo por valor de 76 millones, resultado de multiplicar la población (algo más de 44.000 censados) por un gasto medio por persona de 1.724 euros.
En el apartado de productos no alimentarios el gasto medio por habitante de Vila en vestido y calzado se fijó en 571 euros por persona, 111 más que en la sección de 'hogar' (incluye desde los muebles al menaje pasando por los electrodomésticos). Pero la mayor partida, de 812 euros, corresponde a otros gastos, un cajón de sastre en el que figuran artículos de electrónica, joyería o productos de papelería, por citar algunos elementos.
La suma de todos los consumos individuales en cada uno de los apartados supone, siempre según La Caixa, que los comercios de vestido y calzado facturaron a los vecinos ventas por 25 millones, 20 en lo que respecta a hogar y 36 en el resto de productos. En conjunto, el gasto atribuido a los residentes en otros municipios y turistas sumó 83 millones más.