E. P. / S. P.
El diputado del PP, Enrique Fajarnés, ha criticado que el Gobierno central haya señalado que no se contempla emprender «actuaciones a corto plazo» relativas a los proyectos para crear dos casas cuarteles de la Guardia Civil en Sant Josep y Sant Joan. Al respecto, el diputado popular consideró «vergonzosa» la actitud del Ejecutivo en materia de seguridad hacia Eivissa, especialmente en el caso de Sant Joan, ya que, a su juicio, con esta respuesta el Ejecutivo «incumple» dos mandatos parlamentarios aprobados en el Congreso y el Senado, en que se instaba a la creación de esa casa cuartel.
Fajarnés recordó que el puesto de la Guardia Civil depende de la unidad de Sant Antoni, situada a más de 20 kilómetros de distancia y que cuenta con un horario limitado de atención al ciudadano.
En respuesta a las críticas del político del PP, el también diputado, en este caso por el PSIB, José Manuel Bar, aseguró que «no está previsto (crear los cuarteles) pero sí lo está reforzar lo que hay y no atomizar los servicios, sin descartar que en un futuro algo se pudiera ampliar en Sant Joan».
«Cuando se habla de Fuerzas de Seguridad hay que tener claro las prioridades porque de lo que se trata es de reforzar lo principal. Sean cuales sean las medidas que se adopten, lo que jamás se va a hacer es dejar abandonado Sant Joan, pero quizás las prioridades vayan por reforzar otros puntos estratégicos para que mejorar la cobertura en la zona», aseguró.
La falta de interés por la seguridad en las Pitiüses que, a su entender, demuestra el Gobierno ha llevado al diputado popular Enrique Fajarnés a instar a su grupo para que se solicite la comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del titular del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La idea de los populares es que el responsable de la Policía Nacional y de la Guardia Civil responda a las interpelaciones que formularán relativas a conocer las previsiones de inversión del Ejecutivo Central en infraestructuras de seguridad para Eivissa y Formentera.