B. MUNAR
El hospital Can Misses es el cuarto de Balears en cuanto a número de urgencias atendidas hasta junio, por detrás de Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor (Mallorca). Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el conseller de Salut Vicenç Thomàs y el director asistencial del Ib-Salut, Luis Alegre.
Según los datos facilitados, Can Misses atendió durante los primeros seis meses del año 26.102 urgencias mientras que en Fomentera 5.081, lo que significa una media de 145 atenciones diarias en Eivissa. En Formentera las atenciones se reducen a 28, seis veces menos que en la Pitiusa mayor.
La actividad global en los hospitales del Servei de Salut de les Illes Balears se ha incrementado durante el primer semestre de este año en urgencias, en intervenciones quirúrgicas y en consultas con especialistas.
El mayor incremento de la actividad se ha dado en el servicio de Urgencias. A nivel balear, han llegado a las 218.929, lo que significa un 6,5% más que durante el primer semestre de 2007. Pese a que la actividad se mantiene constante a lo largo de estos meses, junio fue en el que más urgencias se atendieron con un total de 38.467 y 1.282 urgencias de media diarias. Este mes también fue cuando se realizaron más intervenciones quirúrgicas, con un total de 5.150. Pero en febrero se produjeron más visitas al especialista y abril, registró un mayor número de estancias hospitalarias con 48.810.
Asimismo, el conseller destacó el incremento de la actividad quirúrgica, con un aumento porcentual idéntico al de las urgencias, 6,5%, hasta llegar a las 28.653 operaciones en Balears. En Eivissa se han realizado 3.004 intervenciones con una media de 16 diarias y en Formentera 140.
Las consultas con el especialista son las que más pacientes ha registrado durante este primer periodo del año, con un incremento medio en toda la comunidad del 3,85 por ciento. Los especialistas con más actividad corresponden al traumatólogo, al oftalmólogo y dermatólogo.
Según Vicenç Thomàs, el incremento de los recursos asistenciales ha permitido el aumento de la actividad hospitalaria , lo que ha permitido «dar respuesta al incremento de la demanda asistencial causada por el incremento de la población».