E
va Gómez dejó su trabajo en un restaurante para dedicarse por completo al deporte de la apnea, que descubrió por casualidad. Esta ibicenca de 26 años en la actualidad reside en Mallorca, donde continúa formándose en esta modalidad deportiva. En el campeonato de Balears que se celebró el pasado mes de julio, Eva consiguió unas marcas que por lo general se alcanzan tras dos o tres años de entrenamiento: 100 metros en dinámica y 95 en la modalidad jump blue. Poco después participó en el campeonato estatal, donde consiguió sumergirse a 120 metros de profundidad en la modalidad dinámica. Su actitud y sus buenos resultados han hecho que sea seleccionada por la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) para participar en el campeonato europeo que tendrá lugar el mes que viene en Turquía. Por el momento dice no estar nerviosa. «Hace tres años me compré unas aletas, las que son más largas; no sabía que eran de apnea y empecé a nadar con ellas, pero me di cuenta de que lo que realmente me interesaba era sumergirme», explica la joven deportista. Pronto se dio cuenta de que lo que realmente le interesaba eran las inmersiones, por lo que empezó a marcarse pequeños objetivos: «Luego dejé mi trabajo para intentar buscar una profesión relacionada con el mar».
Cuando se disponía a sacar dinero para pagar un curso de buceo con el que quería formarse para ser instructora vio un cartal sobre un curso de apnea que iba a tener lugar en la isla. Se apuntó y descubrió que sería más que un deporte para ella: «Es un deporte muy bonito. Mi intención es transmitir la pasión por el mar. La apnea para mí ha sido el vínculo entre el mar y yo, por eso me enganchó tanto desde el principio».
Según explica Eva, en Eivissa este deporte no cuenta con mucho apoyo, por lo que la gente que se quiere dedicar a él tiene que formarse en otros lugares, generalmente Catalunya o Tenerife, donde sí que cuenta con muchos adeptos y apoyos.
María José Real