Aunque no se pueden lanzar campanas al vuelo, el pasado mes de julio fue muy satisfactorio en prevención de incendios y no se registró ninguno en Balears. Es la primera vez que se produce esta situación en los últimos diez años. Esto no quiere decir que el fuego no haya arrasado nada de la superficie de las Islas, puesto que durante el pasado mes se produjeron 17 conatos. Por conato se entiende cuando la superficie quemada es inferior a una hectárea.
A pesar de estos positivos datos, desde la Conselleria de Medi Ambient alertan que no se puede bajar a guardia, puesto que el fuego se propaga con mucha facilidad. Por ello, insisten en que hay que estar siempre en guardia y tomar todas las precauciones posibles.
Incendios
En la última década el peor mes de julio en número de incendios fue el de 1996, cuando se registraron un total de diez. Por lo general, cada año se producen entre dos y tres incendios, aun que hay excepciones como la citada anteriormente, así como julio de 2003 (cuatro incendios), julio de 2004 (cinco incendios), julio de 2005 (cuatro incendios), julio de 2006 (un incendio), así como el pasado mes cuando no se ha producido ningún incendio. (Ver gráfico adjunto).
En lo que se refiere a conatos, el pasado mes de julio, cuando se produjeron 17, se encuentra dentro de la media de los últimos diez años. Esta oscila entre los diez conatos que se produjeron en julio de 1999 y los 25 de los mismos meses de 2003 y 2004.
En los siete primeros meses del año el fuego ha arrasado un total de 24 hectáreas en las 74 acciones que se han registrado. La mayoría de ellas han sido conatos.
Medidas
Para impedir que el fuego arrase las Islas, la Comunitat ha realizado importantes mejoras en los medios aéreos de extinción. Entre ellas, destaca la modernización de la flota de aeronaves, que posibilitará que ninguna de ellas tenga más de 15 años. Otra medida significativa es el aumento de la capacidad operativa, que permitirá disponer de 19.000 litros de agua simultáneos de bombardeo contra el fuego, así como el transporte inmediato al lugar de los hechos de hasta 40 especialistas. Este año se ha incrementado la vigilancia avanzando e incrementado 15 días el periodo del servicio de vigilancia. Además, una brigada de refuerzo vigila el centro de Mallorca durante los meses de máximo riesgo.
El operativo de prevención de incendios forestales que actúa en Balears durante este verano está compuesto por vigilancia fija, móvil y aérea. La vigilancia fija cuenta con 26 lugares de vigilancia desde el 15 de abril y estará operativa hasta el 30 de septiembre. La móvil está integrada por diez unidades que también dejarán de prestar sus servicios el 30 de septiembre. Por último, una unidad de vigilancia aérea sobrevuela las Islas siguiendo unos itinerarios ya definidos. Estas tareas se prolongarán hasta el 15 de octubre. En materia de extinción de incendios, Balears cuenta con medios terrestres y aéreos muy avanzados.