BÀRBARA MUNAR
Nueve colegios y tres institutos de las Pitiüses entrarán a formar parte de dos nuevos programas de refuerzo educativo que impulsa el Govern balear a partir del próximo curso escolar.
Se trata del Proa, Programa de acompañamiento escolar y el PRA un programa de refuerzo en el aprendizaje. Los dos proyectos tienen como objetivo intentar recuperar a los alumnos que no muestran interés por sus estudios y que están en riesgo de exclusión social.
Según el director general de Innovación y Formación del profesorado, Josep Serra i Colomar, estos planes son similares en su definición pero van destinados a chicos de diferentes niveles. Mientras el PRA se destina a estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Primaria, el PROA se centra en alumnos de quinto, sexto y también en estudiantes de los tres primeros cursos de ESO.
Serra Colomar asegura que la situación de desventaja educativa que tienen algunos alumnos, muy a menudo, tiene su origen en «sus circunstancias de carácter personal o sociocultural». Por este motivo explica que estos programas tienen un fuerte componente cultural «para intentar conseguir el acercamiento y la implicación de las familias». Asimismo, estos proyectos trabajan otro aspecto muy importante, mejorar el incentivo de estos alumnos para que valoren la formación personal. En este sentido Josep Serra destacó que si los alumnos «no aprenden ni adquieren unos hábitos de estudio y tampoco lo valoran, después es difícil que tengan éxito académico».
El PRA y el Proa hasta ahora se habían puesto en marcha a modo de prueba en algunos centros de Balears, como Blancadona o Sa Colomina, pero funcionarán de forma definitiva a partir del curso 2008-2009 en las Pitiüses. Estos centros serán los colegios públicos de Sa Blancadona, Sant Carles, Poeta Villangómez, Puig den Valls, Can Coix, Cervantes y Can Misses. Mientras que en Formentera se adherirán a este proceso los colegios de Sant Ferran y Mestre Lluís Andreu. Los tres institutos de Eivissa que podrán en marcha el Proa son Sa Blancadona, Sa Colomina y Algarb.
Estos refuerzos se realizarán cada tarde de lunes a jueves durante dos horas y lo llevarán a cabo el mismo personal docente del centro.
El Proa y el PRA también tienen como objetivo luchar contra el absentismo escolar que se empieza a dar con mayor frecuencia a partir de Educación Secundaria. Según el director general de Innovación y Formación del profesorado, Josep Serra i Colomar, el absentismo en clase es «proporcional a la edad», mientras que entre los niños de 11 y 12 años «no es muy habitual, en segundo ciclo es donde se magnifica». En este sentido destacó que existen diferentes tipos de absentismo, el esporádico que afecta a un 18 por ciento de estudiantes de Secundaria, el intermitente en el que el alumno falta un par de veces al mes (2,62%) y el absentismo crónico que afecta al 1 por ciento. Según Serra éste es el absentismo más preocupante porque hay «un riesgo de abandono» y es «a estos estudiantes a quienes también van dirigidos los programas Proa y PRA».