La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera se sorprendió gratamente con el anuncio del Govern sobre el plan turístico de invierno, un proyecto que con la ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio buscará atraer a 15.000 visitantes mayores de 50 años de toda Europa a las Pitiüses y que se podría poner en marcha a finales de año.
El presidente de la Federación, Juan José Riera, destacó que, si bien a día de hoy los hoteleros no tienen mucha información al respecto, la noticia ha sido «acogida con optimismo». Sin embargo, recalcó que para que el proyecto funcione «debe ser un trabajo de todos», lo que significa «que los espacios públicos deben estar realmente en condiciones para nuestros residentes y visitantes y, aparte, tiene que haber también comercios abiertos, bares, restaurantes y ofertas de ocio». «Solamente con la planta hotelera abierta está destinado al fracaso», apuntó Riera, quien recordó que esta cuestión ya ha sido transmitida por los hoteleros a la consellera de Turisme, Pepa Marí, y a los concejales de turismo de todos los ayuntamientos de la isla. «Se tiene que crear un producto con el que realmente el cliente tenga opciones de actividades durante el día; un producto válido para el invierno», apuntó Riera, no sólo en referencia a los comercios, bares y restaurantes, sino también a la oferta cultural o deportiva que pueda ofrecer Eivissa en temporada baja.
En cuanto a la elección de uno de los cinco municipios para desarrollar para comenzar con el proyecto, Riera destacó que «la planta hotelera ibicenca ya tiene experiencia en haber trabajado con turismo de la tercera edad, como es el Imserso nacional».
«Hay varias zonas que serían aptas para acoger a estos turistas, como Sant Antoni y la bahía, Es Canar, Platja d'en Bossa, ses Figueretes y Talamanca, sin menospreciar ninguna zona del norte de la isla», destacó el presidente de la Federación, quien recordó que, ahora mismo, la isla cuenta en invierno con una amplia oferta hotelera abierta que van desde «cinco estrellas hasta hostales familiares con un servicio impecable». En este sentido, Riera remarcó el esfuerzo inversor que se ha hecho tanto en Eivissa como en Formentera y destacó que la segunda parte del proyecto, conocido como el Plan Renove, «sería realmente muy favorable desde todos los puntos de vista porque se conseguiría actualizar la planta hotelera y comercial que aún no lo está». En este sentido, cabe recordar que el Plan Renove consistirá en subvencionar préstamos para los propietarios de distintos establecimientos (bares, restaurantes, hoteles, tiendas, etc) que quieran renovar y modernizar sus instalaciones.
La asociación de comerciantes de Sant Antoni también expresó lo positivo de esta noticia y aseguró que la «zona adecuada para este proyecto es Sant Antoni y su bahía» debido a que beneficia a dos municipios ya que la bahía también engloba a Sant Josep. «Queremos recordar a las administraciones que para que lo hoteles tengan rentabilidad, los comercios que abren todo el año necesitan incentivos como, por ejemplo, reducción de impuestos», apuntó el presidente Joan Torres. Por su parte, el grupo PSOE-ExC pidió al alcalde Sala que impulse mejoras «para que podamos acogernos a esta interesante iniciativa del Govern».