radición para celebrar las fiestas patronales de Jesús. El de ayer fue un día de talleres artesanos, juegos infantiles y música popular ibicenca.
Sobre las siete de la tarde comenzaba a llegar la gente, dispuesta a pasar una tarde y noche aprendiendo de los más tradicionales. Una gran variedad de talleres rodeaban la plaza: 'sanallons', muñecas payesas, tambores, castañuelas, ropa payesa, 'espardenyes'...
Uno de los puestos más visitados era el de hilo para hacer 'espardenyes' y 'sanallons'. Tres mujeres sacaban el hilo mientras otras se ponían con las 'espardenyes'.
En otro de los talleres, cuatro mujeres y un hombre se concentraban para hacer 'sanallons'. Una de ellas mencionaba el esmero que supone una pieza de estas: «Si te pones en serio, puedes tener uno hecho en dos días. Pero es que lo complicado es que primero hay que sacar el hilo y luego ponerte a hacer el 'sanalló'».
Por otro lado hubo juegos infantiles. La speaker iba concentrando a todos los niños para los juegos. Los que jugasen a todos tendrían premios. Así, los niños empezaban a jugar al juego de las latas mientras los padres tomaban algo en la zona de bar.
De fondo se escuchaba música popular ibicenca como 'Anarem a Sant Miquel' o 'Les bruixes es pentinen'. Los más mayores recordaban las canciones de su infancia; los pequeños escuchaban atentos. También hubo dos rifas; una para Navidad y otra para conseguir un lote de artesanía típica ibicenca. Dos chicas iban repartiendo los números y la gente se acercaba al escenario para ver de cerca los talleres: «Siempre he querido ver como se hace un traje típico de payesa. Es un trabajo complicadísimo y hay que tener una paciencia...», comentaba una chica joven mientras observaba como las payesas hacían la ropa.
Marina Bonet
T