RUÍZ COLLADO
Todas las compañías aéreas con sede y base en Palma, entre ellas Spanair, Futura, Air Berlín, Air Nostrum, Iberia, Air Europa, LTE, Vueling y Clickair tienen previsto llevar a cabo durante la temporada de invierno, que comienza a finales del próximo mes de octubre, reducciones de flota y de capacidad de la misma.
Esta circunstancia provocará regulaciones de empleo que afectarán a unos 3.000 trabajadores en las Islas.
Compañías englobadas en las patronales AECA y ACETA coinciden en señalar en que «el sector aéreo está viviendo el peor ciclo económico, mucho mayor que el que se vivió con el 11-S (2001) y la crisis de 1993, con motivo de la Guerra del Golfo».
«La caída de la demanda es muy superior, los costes se han disparado y ello ha afectado a la cuenta de resultados de las empresas, de ahí la limpieza de flota y personal que se va a llevar a cabo», añadieron.
Empresas afectadas
Balears, por su estacionalidad, será una de las zonas más afectadas, de ahí la previsión de los 3.000 trabajadores, ya que gran parte de ellos saldrán del Expediente de Regulación de Empleo de Spanair (unos 700), Futura (entre 200 y 300) y el resto de regulaciones que harán otras compañías.
Las aerolíneas han optado por reducir el tamaño de sus flotas de forma drástica o, en su caso, recortar la capacidad. Éste último caso es el de Air Europa, que va a sustituir sus aparatos del modelo Boeing 737-800 por otros del tipo Embraer, con lo que logrará pasar de 186 a 120 pasajeros por unidad.
Otras compañías que también son víctimas de la difícil coyuntura económica actual han optado por eliminar rutas, frecuencias y destinos para optimizar sus resultados operativos.