EUROPA PRESS-PALMA
La directora general de Justicia del Govern, Sandra Capllonc, expuso ayer que «Eivissa es un pilar básico en la negociación de las competencias del Estado» y destacó que, después de las últimas reuniones en Madrid y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que añadió la superficie de Sa Graduada, el espacio de edificabilidad para albergar la nueva sede judicial «ya es suficiente».
Capllonc expuso, además, que ahora se está pendiente de que Patrimonio del Estado convoque a todas las Administraciones para hacer viable el proyecto mediante una permuta con Delegación de Gobierno y «una vez que esto esté clarificado se podrá avanzar en la negociación» sentenció.
En cuanto a la dotación anual del coste efectivo de la cesión de transferencias afirmó que «no es suficiente» por lo que desde el Govern se está elaborando una valoración económica de las necesidades reales.
Así, la directora general de Justicia afirmó que, además de estudiar la documentación recibida, ha visitado todos los edificios judiciales de Balears y que, en el caso de Eivissa, la última visita se produjo el 4 de agosto. Fecha en la que, además de la propia directora, un arquitecto y un fotógrafo constataron que la situación «es lamentable».
Además detalló que también se estudia la litigiosidad de cada juzgado por lo que el Govern solicitó la creación de un juzgado de violencia de género específico en Eivissa.
Para Capllonc la buena noticia es que dentro de la cifra presupuestaria que se baraja por parte del Ministerio queda la inversión en Eivissa que «el Gobierno tiene asumido que va a tener que financiar».
Mejorar Formentera
Por otro lado, el presidente Tribunal Superior de Justicia de Baleares y el presidente del Consell Insular de Formentera anunciarán hoy las mejoras en las Administraciones de Justicia para los ciudadanos de Formentera.
Así lo anunció Capllonc, quien detalló que, hasta que no se que articule un cambio de la Ley de Demarcación y Planta Judicial en el Parlamento, no se podrá crear un juzgado de primera instancia en la isla. Causa por la que desde las diversas instituciones «se estudian fórmulas, como la que se presentará mañana, para evitar que los ciudadanos de Formentera se tengan que desplazar para efectuar ciertas diligencias judiciales».