C. ALCÀNTARA
«Siempre han aumentado las donaciones pero nunca tanto. Es la primera vez que subimos tanto», asegura el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Antonio Sepúlveda, ante el aumento de las donaciones de sangre en las Pitiüses registrado a lo largo de agosto, tradicionalmente el que registra un descenso más acusado ya que los donantes habituales trabajan en plena temporada.
Sin embargo, la tendencia se ha invertido y el mes pasado ha crecido un 20,96 por ciento: de las 272 donaciones de agosto de 2007 a las 329 extracciones del 1 al 31 del pasado mes. El presidente de la asociación atribuye este aumento a las campañas de sensibilización realizadas por el colectivo y la reanudación de las colectas extraordinarias de sangre este año que se interrumpieron el año pasado por la falta de médicos de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears.
El aumento, sin embargo, no ha sido espectacular en lo que va de año ya que sólo ha crecido un uno por ciento. «Hemos tenido un julio muy malo pero ahora parece que la gente ha reaccionado a nuestros mensajes y se va a encauzar», prosiguió Sepúlveda. En julio se registraron 323 extracciones frente a las 362 de julio de 2007.
En el caso de Formentera, la tendencia de las extracciones se mantiene en los últimos años rondando las 300. El año pasado se cerró con 308 donaciones. Hasta ahora, este año, se han registrado 247 donaciones. La asociación está pendiente de trasladarse a Formentera el pasado 25 de octubre para realizar la próxima donación.
La Asociación de Donantes se encarga de sensibilizar y promover la donación de la sangre, un preciado líquido fundamental para salvar muchas vidas . Para realizar esta tarea organiza campañas de donación contando con los medios técnicos que facilita la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears.
Otro dato significativo es el aumento de donantes nuevos que ha registrado el colectivo a lo largo de este año con un 32,84 por ciento más. A final de agosto de 2007 había 271 donantes nuevos y este año ya cuentan con 360 nuevos donantes. «Nosotros siempre estramos en campaña para aumentar los donantes», comenta el presidente, Antonio Sepúlveda. De hecho, en la fachada del edificio de Cruz Roja, sede de la asociación, se desplegaron varios carteles informativos, uno de ellos ayer mismo, para lograr nuevos donantes e ir renovando los socios que donan sangre en las islas.