Las obras de construcción de los dos carriles cero que están previstos en la rotonda de sa Blancadona para evitar los tapones de tráfico no se iniciarán hasta finales de año. El problema es que estos trabajos no están incluidos en el modificado de proyecto de la carretera de Sant Antoni y se tendrán que hacer a través de un concurso separado. Ahora en septiembre comenzará la tramitación y la licitación de la obra, que podría comenzar hacia finales de año. Todavía no se puede determinar su coste, según explican desde la Conselleria d'Obres Públiques, porque deberá pasar primero por Consell de Govern.
Una vez licitada, la construcción de estos dos carriles cero «no es complicada», por lo que en cuestión de pocos meses podrá estar finalizada.
La actuación consiste en hacer dos carriles cero para evitar que el tráfico de la zona de Jesús y de Can Misses que se dirija a Sant Antoni o a Vila tenga que parar en la glorieta. De esta forma, uno de los carriles conectará el tránsito procedente de Can Misses hacia el recinto ferial sin detenerse en la rotonda. Otro vial permitirá la incorporación directa hacia Sant Antoni de los vehículos que proceden de la zona de Jesús.
El Govern llevará a cabo esta actuación a petición del Consell, que incluyó estas sugerencias en las alegaciones al modificado de la carretera de Sant Antoni.
Durante este mes de septiembre sí que comenzarán las obras para mejorar la seguridad en las carreteras de Eivissa-Sant Josep y el segundo cinturón de ronda por un importe de 486.000 euros. Se colocarán barreras de seguridad metálicas, captafaros, marcas viarias sonoras e hitos. Entre las actauciones más importantes está la colocación de 23.873 metros de faldones de seguridad para los motoristas, 1.435 unidades de captafaros y 258 hitos. Con estas mejoras se busca prevenir accidentes porque se mejorará la percepción del trazado en condiciones de poca visibilidad y para impedir el deslumbramiento. Asimismo se buscan reducir los posibles daños en caso de accidente con la instalación de protecciones para los motoristas y sistemas que impidan el cruce de la mediana.
Este mes también comenzarán los últimos remates de jardinería de la autovía al aeropuerto y de Sant Antoni, algo que se dejó para esta época del año porque no era aconsejable en pleno verano. También se iniciarán las últimas obras de acceso a fincas de la vía de Sant Antoni.
Este mes también comenzarán a cerrarse de forma definitiva las expropiaciones de las carreteras del aeropuerto y de Sant Antoni, que no podían pasar por la fase del justiprecio hasta que las vías no estuvieran acabadas. Todavía quedan alrededor de 500 fincas de ambas carreteras en las que no se ha llegado a mutuos acuerdos de expropiación, lo que revela que la mayoría de los propietarios que fueron expropiados todavía no han cobrado la totalidad del dinero, aunque hayan recibido un adelanto por la ocupación de sus terrenos. Tan sólo se ha llegado a mutuos acuerdos con los afectados que tenían una situación más delicada, por ejemplo los que se quedaban sin vivienda o sin negocio.