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Los touroperadores acusan a Eivissa de ser demasiado cara

La isla gana cuota en el segmento de lujo y en el bajo coste pero pierde visitantes en el segmento medio de la demanda

Último encuentro. La consellera Pepa Marí se reunió el miércoles con los agentes que trabajan en el mercado nacional y en los minoritarios. Ayer fue el turno de los agentes que operan con Alemania, Reino Unido e Italia (en la foto). Foto: IRENE G. RUIZ

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Las principales agencias de viajes y touroperadores que operan conectando Eivissa con sus mercados de referencia han hecho llegar al Consell Insular su queja por la falta de competitividad de los precios que se aplican en la Isla teniendo en cuenta el nivel de los servicios que se ofrecen, explicó ayer la consellera insular de Turisme, Pepa Marí, que ha mantenido reuniones con los agentes de más peso que trabajan con los mercados español, italiano, inglés, alemán y otros entornos de menos peso pero con gran potencial como Francia, países del Este o los escandinavos.

«La principal queja que nos están haciendo llegar es la de la mala relación calidad-precio. Aseguran que se ponen precios muy elevados para el tipo de servicios que se está dando por lo que nuestros productos son poco competitivos respecto a otros como el Caribe, que son mucho más baratos», explicó Marí. «Por lo que nos comentan respecto a los datos de esta temporada, en Eivissa ganamos cuota de visitantes por arriba y por abajo pero perdemos en el segmento medio; es decir, tenemos una oferta de lujo que crece, el turista de bajo coste también, pero el cliente medio cada vez tiene más dificultades para acceder a productos atractivos aquí», añadió.

Exprimir el verano

Las quejas por el coste excesivo «son generales en todos los mercados» y deben llevar a las empresas «a reflexionar», dijo la consellera. «Cada empresas debe plantearse si los precios que aplica son altos porque ése es su valor o si está tratando de sacarle el máximo rendimiento porque la temporada se acorta», señaló la responsable de Turisme.

«Todos tenemos miedo de que la temporada se acorte pero la solución no es aplicar unos precios elevados para ganar en cuatro meses por lo que queda del resto del año, especialmente si eso hace que nos quedemos fuera del mercado», añadió.

«Eivissa es cara, eso es algo que todos los que vivimos aquí sabemos. Tomarte un café es caro, comprarte una camiseta también, es algo que va en relación al nivel de vida. Antes del inicio de la temporada la Conselleria de Comerç ya lo constató respecto a Mallorca, por lo tanto, lo seremos mucho más respecto a otros sitios. Ahora cada empresa deberá ver si lo que tiene que hacer es bajar los precios o aumentar la calidad de su producto», consideró la consellera.

«Otra cosa que nos han pedido los touroperadorse es que haya una concienciación de la importancia del turismo, de forma que los residentes en Eivissa traten bien a los visitantes y sean conscientes de que son gente que nos elige para disfrutar de su preciado tiempo de vacaciones y que agradecen un trato amable», aseguró Marí, quién reconoció que las Administraciones también pueden actuar «aligerando algunos trámites para hacer la estancia de los turistas más agradable o menos complicada».

Otro de los inconvenientes que han transmitido al Consell los touroperadores es el hecho de que «en algunas zonas consideran que la imagen de Eivissa está distorsionada al enfocarse muco al turismo joven y resulta difícil vender el producto dirigido a las familias», aseguró Marí.

En las reuniones mantenidas por el Consell con las empresas del sector se ha puesto de relieve cierta disparidad de opiniones sobre la marcha de la temporada en cada uno de los mercados. «Hay un poco de todo aunque el mayor pesimismo lo he observado en las empresas que trabajan con el mercado español, que nos han trasladado que hay una tendencia a pasarse a la compra directa on-line», declaró la consellera. «Esta bajada en la venta de paquetes contrasta con los datos del Govern que dice que en Eivissa se ha registrado un aumento de la entrada de turistas», añadió.

«En el resto de mercados hay de todo un poco. Por ejemplo, Francia y Suiza han mostrado buenos incrementos, mientras que los países más importantes tienden a caer porque los touroperadores están reajustando y reducen sus capacidades un poco», continuó.

Además de analizar la temporada, en las reuniones «hemos explicado nuestras líneas de trabajo y de promoción de cara al invierno y la próxima temporada para que nos den su punto de vista y también ellos (los agentes de viajes) nos han pasado documentación para colaborar en la promoción».

El touroperador Natalie Tours, principal gestor del turismo ruso en la UE, creará una filial, NT Incoming, que abrirá seis oficinas en España y prevé facturar 100 millones en 2009. Empezará a funcionar en primavera y ocupará a unas 190 personas en toda España. Abrirá sedes en Salou (la plaza más importante para el turismo ruso), Barcelona, Benidorm, Mallorca, Torremolinos, Tenerife y Eivissa.

España, adonde este año llegarán unos 450.000 rusos, es el tercer destino preferido para estos turistas, tras Turquía y Egipto. Se trata de un turista importante para el sector porque su estancia media es de unos 11 días y su gasto diario supera los 230 euros.

Unos 170.000 turistas rusos vendrán este año con Natalie Tours, cifra que para 2009 se prevé alcance los 200.000. Más del 90% viaja con operador y se concentra en junio, julio y agosto. Costa Dorada, Costa Brava y Canarias son los principales destinos. El 55% de los rusos que visitan España vienen a Cataluña, el 12% a Andalucía y el 6% a Balears.

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