A la falta de médicos en Eivissa ahora se suma la de los farmacéuticos. Desde el Col·legi Oficial de Farmacéutics confirman que se nota la falta de profesionales para cubrir puestos de trabajo en Eivissa. De hecho, la página web del Col.legi Oficial de Farmacéutics de les Illes Balears oferta cinco plazas de adjuntos para farmacias ubicadas en Cala de Bou de Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. «Sí que se nota que faltan profesionales», subrayó ayer un portavoz del Col.legi.
Hay varios factores que han determinado la carencia de profesionales de farmacia como el aumento de oficinas en los últimos ocho años ya que han pasado de las 37 en Eivissa y tres en Formentera que había en 2000 hasta las 40 que ya hay en la Pitiusa mayor y a las tres de Formentera.
Otra de las causas es el aumento de los usuarios en temporada turística por lo que se dispara la demanda de profesionales de farmacia y el problema de la doble y triple insularidad ya que en las Islas no hay facultad de Farmacia por lo que se han de desplazar fuera de las Islas trasladándose a la península para realizar los estudios, dificultando el acceso a estos estudios a los residentes en las Islas
El Col·legi dispone también de una bolsa de trabajo para demandas de empleo, pero «farmacéutico que se apunta enseguida tienen trabajo».
Las oficinas de farmacia tienen la obligación de contar con un farmacéutico presente, además de los auxiliares de farmacia.
El problema de falta de profesionales de farmacia no es una novedad ya que siempre ha habido solicitudes pero ahora se ha agravado ya que han aumentado las oficinas por el crecimiento de la población. La petición de oficinas de farmacia se hace a través de la Conselleria de Salut que es la que concede las autorizaciones siguiendo unos criterios de baremación teniendo en cuenta el número de habitantes y los kilómetros. El proceso de autorización de una nueva oficina de farmacia es muy largo.