Representantes de la Federación Socialista de Eivissa y de Eivissa pel Canvi (ExC) se reunieron ayer durante tres horas para valorar el nuevo proyecto de puerto que defiende ExC. Tras la reunión, el socialista Joan Boned explicó que la propuesta no aporta nada nuevo porque previamente ya se habían estudiado planes similares. «La mejor opción es la que traslada la carga y descarga a Botafoc y seguiremos negociando como hasta ahora una reducción de las plataformas, respetando los acuerdos que en su día se firmaron con Eivissa pel Canvi, que hablaban de una redimensión del proyecto de Autoritat Portuària», explicó Boned, que aseguró que la alternativa planteada por ExC no «aporta soluciones» al puerto, porque concentra todo el tráfico muy cerca de la ciudad, en el muelle norte, donde está la cofradía de pescadores.
Tráfico
«El proyecto de Botafoc tiene la virtud de alejar la carga y recuperar la zona más cercana de la ciudad», añadió el socialista, que considera que la opción de ExC tampoco es mejor desde el punto de vista del tráfico rodado, porque la salida desde el muelle norte a la rotonda de entrada al paseo marítimo contribuiría a colapsar «todavía más» esta salida de Eivissa.
«Desde Eivissa pel Canvi entendían que había un margen de negociación, pero por nuestra parte no ha sido así», explicó Boned, que destacó que los interlocutores de ExC no eran los mismos que otras veces, con los que han negociado conjuntamente con Autoritat Portuària desde hace meses y con los que llegaron al acuerdo preelectoral.
A la reunión asistieron por parte del PSOE el secretario de Organización, Julián Aguilar y la comisión que negoció los acuerdos preelectorales con ExC: Joan Boned, María Torres, Patricia Abascal y Josep Mª Costa. De Eivissa pel Canvi estuvieron presentes los independientes Josep Costa y Ricard Marlasca y el dirigente de ENE Maurici Cuesta.
Desde ExC no quisieron hacer ninguna valoración sobre la reunión hasta que no la hayan discutido con el resto de compañeros.
Boned destacó que el encuentro fue muy cordial y correcto. «Hemos escuchado y valorado detenidamente sus criterios», expresó el socialista, que aseguró que desde ExC no plantearon ninguna posibilidad de ruptura del pacto con el PSOE. «Esperamos continuar trabajando en la línea de reducir la plataforma y creo que hasta ahora hemos hecho un buen trabajo que dará su fruto», añadió Boned, que no pudo cuantificar qué disminución se plantea porque «no está cerrado».
El socialista aseguró que durante la reunión pudieron estudiar detenidamente la propuesta de ExC. «No es que no la hayamos valorado bien, simplemente es una propuesta que no es nueva».