El grupo municipal del PSOE-ExC en Santa Eulària ha realizado un estudio de los aparcamientos estacionales de Santa Eulària y ha llegado a la conclusión de que estas instalaciones no cuentan en la mayoría de los casos sin la licencia oportuna. Los socialistas han presentado un informe que hace referencia a los estacionamientos de s'Aigüa Blanca, Las Dalias y Punta Arabí.
La oposición acusa al Ejecutivo Local de dar permisos erróneos para dar visos de legalidad a estas situaciones e, incluso, defiende que «existen aparcamientos sin licencia y, por tanto, sin cumplir absolutamente ningún requisito», unos negocios «que actúan con la complicidad del Equipo de Gobierno de Vicent Marí y que manchan la imagen de los que sí que tienen licencia y cumplen con la legalidad».
Los progresistas afirman que estas actividades suelen desarrollarse en suelo rústico, por lo que necesitan pasar por la Comisión Insular de Territorio (Ciotupha) como paso previo a la concesión de licencia. «El Ayuntamiento no sólo no ha remitido los expedientes a la comisión, sino que ha concedido licencias administrativas sin que, en la mayoría de los casos, sean una actividad clasificada y, por tanto, sin tener competencias», aseguran. «Lo ha hecho asimilando las licencias como si fueran 'ventas fuera de establecimiento', es decir, como una pizzeria que vende a domicilio», añaden.
La concesión de las licencias se hace sin que se cumplan requisitos como la colocación de papeleras y extintores, no tener seguro (algunos presentan sólo un presupuesto y otro adjunta para el permiso una póliza caducada) y tener una entrada y salida diferenciada.
PSOE-ExC asegura que «no está en contra de estas instalaciones» que en algunos casos «son necesarias» y añade que tampoco está en contra de que «los vecinos de los mercados puedan explotar sus fincas de forma lícita para compensar las molestias que sufren de ruidos y atascos».