B. MUNAR
La vuelta a clase cierra su periplo hoy con la incorporación de los estudiantes de Formación Profesional y la de los alumnos del instituto de Blancadona, que retrasó el inicio del curso debido a que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se celebraron la semana pasada en este centro.
Desde la Federació d'Ensenyament de UGT consideran que uno de los principales problemas que arrastra la Formación Profesional es la visión peyorativa de otros tiempos «por laque se orientaban hacia estos estudios los alumnos con peor expediente académico». Según UGT, hay una falta de conciencia social de la realidad actual y de la importancia educativa de los ciclos formativos. Por tanto, «el esfuerzo divulgativo de la conselleria de Educació es positivo, aunque pensamos que es insuficiente ya que en el mundo de la FP hay mucho trabajo por hacer».
Menos valorados
Uno de los ejemplos que muchos empresarios «no valoran la formación de sus trabajadores y por tanto no exigen las titulaciones oficiales para ejercer». Según UGT, los caso de hostelería y jardinería son «paradigmáticos» y es donde se produce mayor intrusismo. El sindicato asegura que estas actitudes desmotivan al alumnado a matricularse, al mismo tiempo que facilita que no se mejore el servicio que dan las empresas que contratan a trabajadores no cualificados.
Según explicaron Cristina Tirvió y Menchu Lacruz, miembros de la Federació d'Ensenyament de UGT, los últimos problemas que «nos han transmitido los profesores es la falta de formación específica continua que la Conselleria de Educació les debería ofrecer», así como la imposibilidad de visitar las ferias para conocer las novedades del sector. Los docentes también opinan que la dotación de maquinaria es insuficiente y que el material está obsoleto.
Los profesores demandan que además del esfuerzo divulgativo se debería sumar una importante inyección económica y aumentar la actual partida presupuestaria dedicada a la educación.
Esta mañana empiezan las clases de Formación Profesional con 700 alumnos en las Pitiüses. Estos estudiantes de los ciclos formativo se suman a los 16.786 estudiantes que se incorporaron a las aulas el pasado lunes. Uno de los objetivos de la Conselleria de Educació es potenciar los ciclos formativos y que acabar con la idea preconcebida y equivocada de muchas familias y estudiantes de que los estudios de Formación Profesional no son de calidad.
Asimismo, Educació pondrá en marcha este curso 2008-2009 un plan de choque contra el abandono escolar consistente en nuevos títulos de Formación Profesional dirigidos especialmente a alumnos de 16 a 21 años de edad que no hayan superado la ESO.